Claves

María Teresa Ronderos: “Un buen editor sabe dónde andan y en qué andan sus reporteros”

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de mayo del 2012

 

Nuestro debate sobre el rol del editor a propósito del caso del periodista Rudy Palma, detenido por presunto delito contra el patrimonio, delito informático y revelación de secretos de Estado, y la orden de detención contra Gina Sandoval, su editora, nos llevó a plantearles algunas preguntas a María Teresa Ronderos, periodista colombiana, asesora de la revista Semana y directora de VerdadAbierta.com.

¿Cómo debe verificar un editor las notas de sus reporteros?

-Pues debe conversar mucho con sus reporteros. Saber de dónde salen las historias, cómo consiguió las fuentes. Algo tan fuerte como interceptar correos, creo que es algo obvio en la historia. Si yo veo que alguien dice en una nota ‘Y Fulano le dijo a Mengano: “xxx”’,  le pregunto al reportero: ‘¿Cómo sabes que dijo eso?’ Y ahí tiene que salir la respuesta.

¿Dónde queda el nivel de confianza?

-Precisamente porque hay confianza, el editor y el reportero deben tener una relación fluida. Un buen editor sabe dónde andan y en qué andan sus reporteros. No porque sospecha de ellos, sino porque está allí  para guiarlos, apoyarlos si necesitan algo.

¿Debe un reportero revelarle las fuentes que consultó a su editor?

-No, no creo que le deba decir nombres o apellidos. Muchas veces he trabajado con reporteros que tienen fuentes propias y no me dicen quién es, ni yo les pregunto. Pero el editor sí sabe desde dónde habla esa fuente, si habló personalmente o qué… sobre todo si se trata de una historia complicada, investigativa, escandalosa, etc. Si el reportero violó la ley y el editor no lo supo, pues no sé si es culpable penalmente, pero periodísticamente sí hay alguna negligencia, pensaría yo. Esto no es lo de cualquier nota de todos los días, ahí sí el editor tiene que confiar en su reportero y no tiene tiempo de preguntarle demasiadas cosas.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Periodista respondió así al candidato que la llamó prostituta

Cuando Fidel Madroñero, candidato oficialista de Venezuela, tuvo la deplorable reacción de llamar prostituta a la periodista Esteninf Olivarez –conductora del programa Primera Pagina, del canal Glovisión–no imaginó una respuesta como la que pronto circularía en redes sociales. Olivarez cometió la ‘imprudencia’ de preguntarle sobre los “narcosobrinos” de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.Y Madroñero se irritó. Olivarez respondió así en Instagram: […]

18-11-15

"Ahora el periodista debe compartir la información con los ‘web-actores’"

El exdirector de la edición española de Le Monde Ignacio Ramonet está de visita en Buenos Aires, Argentina, donde ayer presentó su libro “La explosión del periodismo”, en el que analiza los nuevos paradigmas de la comunicación a partir de la aparición de Internet en lo que él llama “un cambio en el ecosistema” de la información.

09-09-11

Le Monde destruye 27 años de fotografías del periodista Daniel Mordzinski

Daniel Mordzinski es un fotoperiodista de larga trayectoria en el diario francés Le Monde que nunca creyó que su trabajo, exactamente 27 años de fotografías en dicho diario, se esfumara de pronto por el error de la misma compañía.

18-03-13

COMENTARIOS