Noticias

‘Las nuevas herramientas digitales pueden llevar a la destrucción del periodismo’

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 18 de mayo del 2012

elpais.com

 

La corresponsal de El País, Soledad Gallego-Díaz, advirtió sobre la doble cara que presentan para la profesión periodística las nuevas herramientas digitales, las cuales resultan “estimulantes” a la hora de poner en marcha nuevas iniciativas pero que pueden llevar a su vez a una destrucción del periodismo como tal. Así lo dijo en la conferencia inaugural de las ‘V Jornadas de Periodismo en lo Global‘ que se viene celebrando en Segovia.

Corremos el riesgo de confundir comunicación con periodismo debido a la instantaneidad que nos facilita la web, “lo que no nos permite la asimilación de contenidos”, explicó la especialista.

Asimismo, señaló que “no hay que confundirse con la idea extendida de que la verdad no existe, para nosotros la verdad son los hechos”, refiriédose a este comparativa donde la comunicación “consiste en transmitir mensajes de unos a otros, sin indagar en si éstos son ciertos o no”.

Cabe resaltar que -en su intervención- Soledad Gallego le pidió a sus colegas (sobre todo a los más jóvenes) que intervengan en el debate del periodismo actual “para que éste no se traduzca en un debate sobre nuevas tecnologías o emporios empresariales” y que aprendan a decir ‘no’ frente a tareas encomendadas de las que no estén convencidos.

Visto en Europa Press

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a los ganadores del premio Maria Moors Cabot de periodismo

Seis periodistas fueron galardonados en la entrega del Premio Internacional de periodismo Maria Moors Cabot, en donde se reconoció la excelencia en su desempeño como profesionales de la información en América Latina y Caribe.

16-10-14

España: Twitter permitirá seguir partidos de fútbol por mensaje directo

Los aficionados del Real Betis Balompié (@RealBetis)  pueden empezar a utilizar los servicios de alertas por Mensaje Directo de Twitter. Es el primer equipo de fútbol de primera división que pone en marcha una iniciativa así, informó la red social. “Los seguidores del Club tendrán una nueva e innovadora forma de informarse sobre todo lo […]

21-04-16

CEO de Reuters: la garantía de la independencia editorial es el éxito comercial

Para el CEO de Reuters, Andrew Rashbass, esta industria se ha visto tan amenazada por el furor digital que las preocupaciones del periodismo se centran en su sustento. Las noticias, dice, son uno de los pilares de cualquier democracia y deben seguir existiendo.

30-11-13

COMENTARIOS