Noticias

‘Las nuevas herramientas digitales pueden llevar a la destrucción del periodismo’

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 18 de mayo del 2012

elpais.com

 

La corresponsal de El País, Soledad Gallego-Díaz, advirtió sobre la doble cara que presentan para la profesión periodística las nuevas herramientas digitales, las cuales resultan “estimulantes” a la hora de poner en marcha nuevas iniciativas pero que pueden llevar a su vez a una destrucción del periodismo como tal. Así lo dijo en la conferencia inaugural de las ‘V Jornadas de Periodismo en lo Global‘ que se viene celebrando en Segovia.

Corremos el riesgo de confundir comunicación con periodismo debido a la instantaneidad que nos facilita la web, “lo que no nos permite la asimilación de contenidos”, explicó la especialista.

Asimismo, señaló que “no hay que confundirse con la idea extendida de que la verdad no existe, para nosotros la verdad son los hechos”, refiriédose a este comparativa donde la comunicación “consiste en transmitir mensajes de unos a otros, sin indagar en si éstos son ciertos o no”.

Cabe resaltar que -en su intervención- Soledad Gallego le pidió a sus colegas (sobre todo a los más jóvenes) que intervengan en el debate del periodismo actual “para que éste no se traduzca en un debate sobre nuevas tecnologías o emporios empresariales” y que aprendan a decir ‘no’ frente a tareas encomendadas de las que no estén convencidos.

Visto en Europa Press

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Difunden video de disputa entre policías de Ciudad Juárez y reporteros

Así trabajan los periodistas en Ciudad Juárez, México. Este video difundido en YouTube muestra cómo se desarrolla una cobertura informativa en esta zona fronteriza.

02-02-12

19 periodistas dejan sus medios para formar parte del equipo de Obama

La candente campaña presidencial en los Estados Unidos ha llevado a 19 periodistas a dejar sus puestos en medios de comunicación para sumarse al equipo de campaña del presidente Barack Obama o a la actual administración

20-02-12

Argentina: Los noticieros tendrán que aclarar si las noticias transmitidas son en vivo

Mediante la resolución 1478, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) determinó que todos los canales deben incluir la fecha y el lugar de los hechos al momento de difundir una noticia.

17-12-13

COMENTARIOS