Noticias

Periodismo de datos y participación ciudadana para salvar la Amazonía

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 18 de mayo del 2012

Hay muchos datos disponibles para informar sobre la triste destrucción del Amazonas, la selva tropical más grande del mundo. Lo que hacía falta era integrar la participación ciudadana para que el público entienda la magnitud de lo que está sucediendo. Eso busca el proyecto de Gustavo Faleiros.

Faleiros, ganador del  Knight International Journalism Fellowship, se encuentra desarrollando  el proyecto ‘Info Amazônia‘ que -como su nombre lo indica- servirá para mejorar la información relacionada a este lugar.

La idea nació mientras el actual editor ejecutivo del portal de medio ambiente O Eco era becario Knight. El objetivo principal es crear una plataforma de agregación de datos abiertos provenientes de los nueve países que forman parte de la Amazonía.

Datos como imágenes satelitales, información publicada en las redes sociales y las historias periodísticas se combinarán para presentar un formato de mapas digitales que monitorearán la selva tropical.

La presentación oficial de este trabajo se realizará durante el Rio + 20, la Conferencia de la Naciones Unidas para el Desarrollo que tendrá lugar en Río de Janeiro del 13 al 22 de julio.

Más detalles del proyecto de Faleiros en este video:

Más detalles en Knight Center

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Enviar reportes en Twitter te hace periodista?

El residente pakistaní Sohaib Athar twiteó en vivo la muerte de Osama bin Laden. ¿Esto lo convierte automáticamente en periodista?

07-05-11

4 consejos si quieres trabajar con infografías

El periodismo de datos permite llevar información a través de infografías, herramientas visuales dinámicas y atractivas. Estas características hacen que este tipo de material se distribuya en la web a una mayor velocidad.

28-08-14

Medios de Brasil, Argentina y México compiten por los Premios de Periodismo de Datos

Los medios brasileños Gateza Do Povo, editora Abril y Correio; Realitat de México y La Nación de Argentina son los únicos latinoamericanos que compiten en la edición 2012 de los Premios de Periodismo de Datos organizado por Global Editors Network (GEN) con el apoyo de Google.

30-04-12

COMENTARIOS