Noticias

Periodismo de datos y participación ciudadana para salvar la Amazonía

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 18 de mayo del 2012

Hay muchos datos disponibles para informar sobre la triste destrucción del Amazonas, la selva tropical más grande del mundo. Lo que hacía falta era integrar la participación ciudadana para que el público entienda la magnitud de lo que está sucediendo. Eso busca el proyecto de Gustavo Faleiros.

Faleiros, ganador del  Knight International Journalism Fellowship, se encuentra desarrollando  el proyecto ‘Info Amazônia‘ que -como su nombre lo indica- servirá para mejorar la información relacionada a este lugar.

La idea nació mientras el actual editor ejecutivo del portal de medio ambiente O Eco era becario Knight. El objetivo principal es crear una plataforma de agregación de datos abiertos provenientes de los nueve países que forman parte de la Amazonía.

Datos como imágenes satelitales, información publicada en las redes sociales y las historias periodísticas se combinarán para presentar un formato de mapas digitales que monitorearán la selva tropical.

La presentación oficial de este trabajo se realizará durante el Rio + 20, la Conferencia de la Naciones Unidas para el Desarrollo que tendrá lugar en Río de Janeiro del 13 al 22 de julio.

Más detalles del proyecto de Faleiros en este video:

Más detalles en Knight Center

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 herramientas gratuitas para la visualización de datos, según The Guardian

En varias oportunidades hemos recopilado varias herramientas para crear infografías. Esta vez te mostramos la lista recomendada por el diario británico

29-05-12

Atención, periodistas de investigación: Google mejora las búsquedas y potencia los datos

Esta función forma parte de la iniciativa Google News de la compañía, la cual apunta a ayudar a los periodistas de datos a localizar data relevantes de forma más fácil.

02-08-18

Google: Vivimos una “reinvención del periodismo dolorosa”

En el VIII Foro Mundial de la Comunicación que se celebra hoy y este martes en Madrid y que reúne a más de 700 delegados de 65 países de los cinco continentes, Toro dijo que la voz ciudadana es importante para este periodismo porque “cubre huecos” y amplía el interés de la sociedad por lo que pasa.

22-09-14

COMENTARIOS