Noticias

Periodismo de datos y participación ciudadana para salvar la Amazonía

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 18 de mayo del 2012

Hay muchos datos disponibles para informar sobre la triste destrucción del Amazonas, la selva tropical más grande del mundo. Lo que hacía falta era integrar la participación ciudadana para que el público entienda la magnitud de lo que está sucediendo. Eso busca el proyecto de Gustavo Faleiros.

Faleiros, ganador del  Knight International Journalism Fellowship, se encuentra desarrollando  el proyecto ‘Info Amazônia‘ que -como su nombre lo indica- servirá para mejorar la información relacionada a este lugar.

La idea nació mientras el actual editor ejecutivo del portal de medio ambiente O Eco era becario Knight. El objetivo principal es crear una plataforma de agregación de datos abiertos provenientes de los nueve países que forman parte de la Amazonía.

Datos como imágenes satelitales, información publicada en las redes sociales y las historias periodísticas se combinarán para presentar un formato de mapas digitales que monitorearán la selva tropical.

La presentación oficial de este trabajo se realizará durante el Rio + 20, la Conferencia de la Naciones Unidas para el Desarrollo que tendrá lugar en Río de Janeiro del 13 al 22 de julio.

Más detalles del proyecto de Faleiros en este video:

Más detalles en Knight Center

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevo sitio para financiar historias periodísticas en Francia

Jaimelinfo.fr fue lanzado esta semana. Se trata de un sitio web que ofrece desarrollar historias periodísticas de calidad con el aporte económico e informativo de sus lectores. Los usuarios pueden financiar un proyecto o ayudar en la creación de la historia (periodismo ciudadano). Editors Weblog explicó que los visitantes pueden recomendar una noticia. En la […]

03-04-11

En 1821 ya había periodismo de datos

El periodismo de datos no es nuevo, señala The Guardian. El diario -que entonces se llamaba The Manchester Guardian- publicó en mayo de 1821 una tabla de datos.

26-09-11

Los periodistas comienzan a diseñar ya su propio futuro

Hoy culminó XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca donde se advirtió a las nuevas generaciones de periodistas que diseñar su propio futuro y crear nuevos modelos de negocio a través de internet son en la actualidad los factores más importantes a tener en cuenta para alcanzar el éxito.

16-03-12

COMENTARIOS