Claves
Cuatro sugerencias para buscar trabajo en la red
Por @cdperiodismo
Publicado el 19 de mayo del 2012
Alberto Castillo, director de selección y consultoría de Adecco, comparte con CNN Expansión una serie de recomendaciones para buscar trabajo en la red, donde cada vez más reclutadores ponen los ojos a la hora de buscar nuevos empleados.
1. Cumple los requisitos. Una ventaja de las páginas en línea es que tienen un formato establecido para subir la información, según criterios que resulten prácticos para las empresas que revisarán las vacantes, eso permite ‘estandarizar’ la forma de presentar la información. El problema es que a la gente “le da flojera completar todo y deja espacios incompletos”, afirma Castillo.
Sugerencia. Utiliza al máximo las herramientas que aparecen en los portales, por ejemplo LinkedIn y la plataforma Keyworks de Adecco te indican en qué porcentaje vas cumpliendo con el llenado de los datos, y esta última página se encuentra ligada a redes sociales, por eso se puede tener acceso a las vacantes a través del perfil del candidato en Facebook y en LinkedIn.
2. Cuida tu imagen digital. La red casi no permite tener secretos. Es importante ser precavido con los contenidos que subes.
Sugerencia. Fortalece tu imagen digital a través de acciones como seguir a líderes de la industria donde te desempeñas, postear temas de interés y difundir tus actividades. Importante: escribir qué haces cada minuto no te aporta necesariamente visibilidad profesional. Opta por difundir logros, estudios, alguna vacante, entre otros datos.
3. Vende ‘profesionalismo’. Las herramientas virtuales son tan amplías como tu búsqueda lo permita, ¿por qué limitarse a usar los medios de comunicación digitales, como el correo, para todos tus asuntos?
Sugerencia. Deja de usar el mismo correo para los amigos, darte de alta en una página, recibir publicidad y enviar invitaciones para socializar. Define un canal específico para el rubro profesional, es decir, una dirección electrónica que sólo utilices para esos fines. En las redes sociales busca aplicaciones para concentrar información profesional y separarla de lo social (como BeKnown). En tres palabras: ‘cuida tu imagen’.
4. Trabajo en 140 caracteres. Seguir y ser “seguido” no es el único provecho que se puede sacar a Twitter. También puedes identificar oportunidades de empleo.
Debemos añadir: NO SE TE OCURRA MENTIR.
Alrededor de un 92% de estudiantes de los Estados Unidos mienten en su perfil de LinkedIn u omiten información, según un estudio de la Universidad Cornell.
La mayoría de estos casos se da en los intereses más que en la experiencia laboral, ya que con una plataforma como LinkedIn es fácil ser descubierto.
Linkedin puede ser un gran aliado (Revisa 10 ideas para aprovechar esta red profesional)
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Twitter como herramienta de enseñanza en las universidades
Si Twitter ya se usa en clases universitarias, es porque, probablemente, éstas estén relacionadas a tecnologías de la información, periodismo y comunicación. Es decir, que sea una herramienta habitual para cursos en los que “tendría sentido” utilizarla.
22-11-13Discovery experimenta con la estrategia de video en Facebook
Los editores en Facebook tienen una fórmula para que los videos tengan éxito en la plataforma: Clips cortos, silenciosos y con texto, visualmente llamativos para captar la atención del público.
31-01-16Estadounidenses gastan la cuarta parte de su tiempo en las redes sociales
Experian Hitwise publicó recientemente un estudio realizado a los usos que los países le dan al internet. Como resultado se obtuvo que los estadounidenses gastaron 27% de su tiempo en línea utilizando las redes sociales en el año 2012.
18-04-13