Noticias

El ‘robot periodista’ ya se instaló en la redacción de Forbes

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de mayo del 2012

Illustration: Mark Allen Miller (WIRED)

Sí, es un robot, y además periodista. Para ser exactos, se trata de un programa que produce noticias, casi como un periodista elemental, uno que solo voltea notas y publica. Que no se equivoca. Que es muy rápido. Que no discute. Que no se distrae.

Forbes ya tiene notas firmadas por su ‘robot periodista’, creado por científicos de la Northwestern University en el centro de Estados Unidos. Hace varias semanas se confirmó que Forbes lo tendría en sus filas, pero recién se supo más sobre la producción del nuevo integrante de la redacción (vean las notas aquí).

Al visitar la página web de Forbes.com se puede leer la nota de ganancias de la New York Times Company y se puede ver que está firmada con los créditos de “By Narrative Science”. Ese ‘nuevo’ redactor usa una serie de algoritmos que toma datos y los convierte en palabras. Forbes no engaña a sus lectores y les indica que la nota que están leyendo es producto de un sistema inteligente que crea historias.

“Los relatos son creados sin interrupciones, a partir de fuentes de datos estructuradas y pueden crearse a medida, de modo de satisfacer el tono, estilo y voz del cliente. Los relatos se crean en múltiples formatos, incluidos relatos largos, títulos, tweets e informes para la industria con visualizaciones gráficas. Se pueden crear múltiples versiones de una misma historia para adaptar el contenido según las necesidades específicas de cada público”, indica Forbes.

El diario británico The Guardian deja entrever que se viene el apocalipsis para la industria periodística en general .

BARATO Y RÁPIDO

Este software, como lo presentamos en marzo, es mucho más barato —las compañías pagan menos de $10 por un artículo de 500 palabras—, no se queja de las terribles condiciones de trabajo, trabaja mucho más rápido que un reportero convencional y puede analizar millones de tuits en pocos minutos.

El slogan de la marca del robot es devastador: “Nosotros transformamos datos en historias”. ¿Y nosotros?

Con datos de The Guardian y TN.com.ar

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 periodistas aparecen en la lista de mujeres más poderosas de Forbes

En la lista de 100 mujeres más poderosas de Forbes tenemos a 10 periodistas que destacan en el mundo de la prensa escrita, la televisión y los medios digitales.

25-08-11

Atención, periodista: Robot escribirá mil millones de historias en 2014

Luego del sismo en Los Angeles se confirmó que los robots periodistas siguen siendo utilizados para acelerar la publicación de información. Según la firma Automated Insights, este año generará mil millones de historias.

23-03-14

Revista The Atlantic experimentará con modelos de pago este 2013

La revista The Atlantic tiene como principales objetivos este año ser más rentable y depender más de los ingresos por publicidad digital que la impresa, por ello experimentará con modelos de pago en su versión web.

03-01-13

COMENTARIOS