Claves

Los videojuegos como plataforma para la difusión de la cultura

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de mayo del 2012

Bruno Monteferri

Bruno Monteferri, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y de Games for nature, habló sobre los videojuegos como una potente plataforma de comunicación que los medios  pueden aprovechar para plantear la difusión de cultura y conciencia ambiental.

Asimismo, afirmó que “los juegos de roles (como WarCraft) empiezan a estructurar comunidades en línea” ya que la “interacción social” atrae a la gente a cualquier tipo de red.

LA TERCERA ACTIVIDAD

“Los videojuegos significan la tercera actividad más importante en la Internet, después de las redes sociales y el uso de los buscadores, por ello, debemos aprender a sacarle provecho cultural”, aseveró Monteferri.

Su ponencia se dio durante el primer Encuentro Internacional de Periodismo Cultural, en el Centro Cultural de España, organizado por laRed Peruana de Periodistas Culturales, la Municipalidad de Lima Metropolitana y  Sientemag.

Las plataformas multimedia son ideales para crear dinámicas y mecanismos que incentiven  la participación de los usuarios y su integración a nivel educativo, sostiene Monteferri.

Para finalizar, mencionó el proyecto Games for Nature—plataforma de información sobre la naturaleza—, un espacio que busca consolidar con una mejor interfaz en foros y juegos sobre la conservación de nuestro patrimonio. Visita la iniciativa desde aquí.

 

Sigue en tiempo real los aportes del los tuiteros en el hashtag #PeriodismoCultural

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mark Zuckerberg: los videojuegos pueden convertir niños en programadores

Mark Zuckerberg está convencido de que los videojuegos pueden ser una buena introducción a la programación, y que podrían ayudar a los más pequeños a iniciarse en ese mundo.

23-05-15

Así es como Al Jazeera investiga a su público a través del juego

Al Jazeera decidió no caer más en lo tradicional a la hora de querer obtener información relevante sobre sus lectores (cómo quiénes son o por qué leen lo que produce el medio): la encuesta.

17-01-18

Crean juego inspirado en la cobertura móvil de las protestas en Ferguson

A raíz de de la cobertura de estos sucesos, el desarrollador Nicky Case decidió abordar el tema preparando un videojuego en donde el objetivo principal será capturar con un teléfono el accionar violento de la policía.

04-09-14

COMENTARIOS