Eventos

Perú: Proyectos culturales independientes que debes conocer

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 22 de mayo del 2012

Carlos Cook, Dulhy Pinedo, Paco Bardales y Andrea Ipinze

Los periodistas culturales Paco Bardales de Diario de IQT, Carlos Cook de la revista Arteria Cultural de Iquitos, Andrea Ipinze de la revista cultural Sientemag y Dulhy Pinedo de revista cultural Proyecto San Martín, se presentaron hoy en la segunda jornada del I Encuentro Internacional de Periodistas Culturales Perú 2012 para hablar sobre los proyectos culturales regionales e independientes.

Cook se centró en los medios alternativos como Amazonía 2.0 , el cual realiza una serie de acciones solidarias con la población indígena de la región amazónica basadas en la educación para el desarrollo y las redes sociales.

También mencionó a El Ronsoco Azul, un proyecto de Pucallpa donde se comparten caricaturas basadas en hechos de la amazónia peruana y Selvámonos, un festival que promueve lo nuestro y que está tan bien organizado que en la actualidad ofrece paquetes turísticos de viajes al interior.

Respecto a su revista, Cook contó que Arteria Cultural nació por la necesidad de difundir información de calidad sobre la a veces olvidada Amazonía. Este es el primer número de la publicación.

LA CULTURA Y LA INFORMACIÓN LOCAL 

Dulhy Pinedo también presentó el primer número de la revista cultural Proyecto San Martín, proyecto que nació como un boletín cuyo eje central era difundir la cultura en su localidad.

Andrea Ipinze, del gran Sientemag, nos mostró la Red Peruana de Periodistas Culturales, un espacio nuevo para los periodistas peruanos que promete ayudar, al fin, a promover los contenidos culturales en los medios tradicionales y alternativos.

Paco Bardales conversó con nosotros sobre el éxito de Diario de IQT . Su experiencia periodística lo ayudó a formar uno de los blogs regionales más influyentes desde el año 2005, un sitio de referencia para la comunidad bloguera peruana.

Para lograr la notoriedad de un blog se necesita siempre estar un paso más adelante. “En el 2009 no se usaba tanto insertar videos en las entradas o galerías de imágenes. Yo apliqué esos criterios junto a la inmediatez en la difusión de  noticias sin esperar que estás fueran difundidas antes por los medios tradicionales”, detalló Bardales.

Poco a poco, el blog se convirtió en un referente y pasó de Blogger a WordPress y de esta plataforma se mudó a La Mula el año pasado. Con el boom de las redes sociales, Diario de IQT  ahora está presente también en Facebook y Twitter y sus coberturas se han ampliado, así como sus colaboradores y prestigio.

Sigue el aporte de los tuiteros en el hashtag #PeriodismoCultural.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter ofrece recurso para seguir las noticias en Egipto

El presidente Mohamed Morsi fue derrocado hoy por las Fuerzas Armadas de ese país. El general Abdul Fattah al-Sisi lo anunció así, además de la suspensión de la Constitución del territorio y el llamado a nuevas elecciones presidenciales.

03-07-13

EE.UU: Así cambiaron los medios digitales en el 2012

El 2012 fue un buen año para las publicaciones digitales en los Estados Unidos, que cada vez están ganando más lectores, sobre todo con el incrementos de usuarios de los dispositivos móviles. Sin embargo, aún les queda mucho por explotar para obtener mayor rentabilidad.

23-12-12

Claves de Al Jazeera para contar historias en la web

Al Jazeera está poniendo a prueba AJ +, una apuesta digital que quiere seguir involucrando y comprometiendo a la audiencia en las historias, las cuales son publicadas directamente a plataformas específicas.

21-04-15

COMENTARIOS