Eventos

“El periodismo cultural debe apostar por la inmortalidad de la noticia”

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 23 de mayo del 2012

Eloy Jáuregui

El escritor y periodista Eloy Jáuregui se presentó esta mañana en la jornada “Profesionalización del periodismo cultural” del I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 que se viene realizando en el Centro Cultural de España.

Jáuregui encandiló a la audiencia hablando sobre la cultura del ‘tacuchaufa’, mezcla de nuestra formación ‘chicha’, de la banalización de los temas trascendentes, de la cobertura ‘futbolera’ en vez de la deportiva y de la ‘magalinización’ de las noticias.

En su presentación titulada ‘La barbarie también es cultura (en los medios)’, Jáuregui dijo con ironía que prefería la pirámide pervertida porque “si escribimos como todos lo hacen, nadie nos va a leer” . En su opinión, el periodismo cultural en el Perú afronta el peor de sus momentos, pero los periodistas debemos curarlo y darle vida eterna. “El periodismo cultural debe apostar por la inmortalidad de la noticia”, sentenció.

El escritor hizo un diagnóstico del periodismo cultural en Perú, donde ya casi ningún escritor o cineasta tiene  espacio para una columna. Llamó la atención sobre la desaparición de espacios dedicados a la cultura en los diarios.

“La verdad es que a la gente no le gusta consumir cultura y los medios no la difunden porque no les da rating”, dijo, tras confiar que a sus alumnos les hace un test de cultura, el cual siempre desaprueban “porque no leen ni saben de música o pintura”. Para Jaúregui, el problema viene desde casa: “Hoy los chicos confunden ‘biblioteca’ con ‘discoteca’ o ‘panadería'”.

Respecto a los escasos espacios culturales en la televisión nacional, Jáuregui mencionó La Función de la Palabra de Marco Aurelio Denegri que él consume como parte de una “desintoxicación” semanal, pero que a la mayoría le aburre por tener una presentación “poco atractiva”, lo que no sucedió -por ejemplo- con Mi Novela Favorita que narraba Mario Vargas LLosa en RPP.

PERIODISMO E INTERNET

Desde que Internet apareció, la prensa tradicional quiere hacerlo todo pequeño y breve, dijo el periodista. En ese sentido, destacó que estamos en la cultura del mirar y no de entender: “Ahora la gente mira solo con los ojos, no con el cerebro”.

En su opinión, el periodismo literario (crónica) y el de investigación están en la actualidad más cerca del libro electrónico que del papel: “Por ello necesita reiventarse y ajustarse a la dinámica de los cambios, sin renunciar a su esencia de orientación crítica.”

Para finalizar, enfatizó que “no podemos ir contra la gamarrización, el tacuchaufa o la magalización… pero hay que aprender a sacarle la vuelta”.

Lee los aportes del los tuiteros en el hashtag #PeriodismoCultural.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guillermo Osorno deja revista Gatopardo

Guillermo Osorno afirmó que dejará la revista para dedicarse a otros proyectos y tener más tiempo para escribir.

08-04-14

“Debe gestarse un cambio en el enfoque de la prensa hacia la cultura”

Con al jornada “El periodismo cultural en Iberoamérica” se inauguró el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 que se está llevando a cabo en el Centro Cultural de España desde hoy y hasta el jueves 24 de mayo.

21-05-12

Una aplicación para conocer las tendencias culturales

La agencia sparks & honey presentó la aplicación ‘now, next,’ o N² para los móviles con iOS. Se trata de una herramienta diseñada para mostrar las tendencias culturales con las historias más interesantes cada día.

21-09-15

COMENTARIOS