Eventos

La delgada línea entre el espectáculo y la cultura

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 25 de mayo del 2012

Expositores en el Encuentro de Periodismo Cultural

Gabriel Gargurevich de la revista Cosas y Paola Ugaz, directora del blog “Reportaje al Perú“, estuvieron presentes en la última fecha del I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 titulado ‘Medios masivos, sociedad y cultura.Dibujando al consumidor de información cultural’.

Gargurevich , habló acerca del exhibicionismo en los medios informativos y le pidió a los presentes que reflexionaran acerca del límite entre lo fascinante y lo escandaloso al tratar temas de espectáculos, que -según su opinión- es otra manera de desarrollar la cultura.

“El exhibicionismo informativo está presente en los medios culturales”, dijo. Por ello, siempre es difícil diferenciar la delgada línea que une lo que resulta nocivo con la información contunente, recalcó.

Citó varios casos donde periodistas de grandes medios han utilizado el ‘ilusionismo alternativo’ para dar a conocer aspectos nunca antes tratados de figuras públicas.

Contó también anécdotas donde ha tenido problemas con artistas locales al revelar aspectos ‘delicados’ de sus vidas privadas. Ellos sabían que los estaba grabando, dijo, “sin embargo tuvieron problemas cuando sus declaraciones fueron publicadas y se molestaron conmigo”. Es allí donde Gargurevich empezó a plantearse hasta dónde era periodístico ahondar en ciertos temas que podrían resultar escandalosos para el ojo público.

LA FARÁNDULA PERUANA

La periodista Paola Ugaz aceptó, por su parte, que personajes como Susy Díaz, Monique Pardo, Miguelito Barraza o Melcochita hacen de nuestra televisión un espacio único de la que todos formamos parte y cuestionó a los periodistas que solo se ocupan de temas ‘faranduleros’ y no se interesan por los temas importantes que podrían abordarse a partir de ellos.

Ejemplificó su exposición con un potpurrí audiovisual (realizado a pedido por el documentalista Fernando Arturo Vílchez)  donde se demuestra el engranaje escandaloso entre los directores de medios, los periodistas, los anunciantes y los artistas, quienes -después de sus intervenciones- siempre terminan adornando las declaraciones con un infaltable cherry.

Según la recopilación de Ugáz, esta es la realidad de nuestra televisión nacional:

La periodista publicó su exposición completa en su blog Reportaje al Perú.

Para más información sobre el encuentro, revisa el hashtag #PeriodismoCultural.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El plan de Radio Ambulante para que todos creen su propio Club de Escucha

En el 2012, la periodista colombiana Carolina Guerrero y el peruano Daniel Alarcón presentaron Radio Ambulante, un podcast de crónicas latinoamericanas que logró convertirse en el primer programa de habla hispana en ser distribuido por NPR, la radio pública de Estados Unidos.

15-05-19

“El periodismo cultural no existe sin el periodismo”

Atención periodistas. Con el objetivo de abrir un espacio de discusión para intercambiar, debatir, reflexionar, potenciar y construir narrativas es que hoy se inició II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural en Lima.

10-06-13

Conoce el libro rojo de Facebook

Ben Barry, un exdiseñador en Facebook, publicó una serie de fotografías sobre el “pequeño libro rojo” de la compañía, el cual creó durante su tiempo en la empresa.

22-05-15

COMENTARIOS