Claves

Claves del #Yosoy132, una protesta contra Televisa y el derecho a la información

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de mayo del 2012

¿Qué está pasando en México? A la violencia contra los periodistas hoy se suma lo que algunos llaman la ‘primavera mexicana’. Nos referimos al movimiento estudiantil #Yosoy132, Trending Topic mundial, grito ciudadano, embestida a los medios tradicionales mexicanos encabezados por Televisa.

María Elena Meneses, profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey y especialista en Sociedad de la Información nos ayuda a entender este fenómeno que no deja de tuitearse minuto a minuto, que llama la atención del mundo, que ha puesto a los ‘enojados mexicanos’ bajo la mirada global y que podría cambiar el rumbo de las elecciones presidenciales (aunque esto para muchos sea un exceso de optimismo).

 

LAS REDES SOCIALES EN LAS ELECCIONES MEXICANAS 

 

-En el primer mes y medio de la campaña electoral, las redes sólo sirvieron para potenciar la propaganda electoral tradicional.En Facebook, los discursos, las fotografías, los mítines y una que otra propuesta. Twitter se convirtió en el eco de las campañas sucias a través de bots, la compra de seguidores y las cuentas fantasma La práctica electoral en redes ha sido inflar un hashtag para convertirlo en Trending Topic. Una burda simulación de popularidad, que pese al rechazo de muchos usuarios, los partidos hasta la fecha no dejan de usar. Todo era así hasta que el candidato del PRI Enrique Peña Nieto visitó la U. Iberoamericana hace un par de semanas y fue recibido con abucheos. Cabe mencionar que Peña es el  candidato puntero de las encuestas (la mayoría  de estas, ligada a medios y a los propios partidos). Para muchos ciudadanos y observadores es el candidato que cuenta con el apoyo por parte  de los medios más importantes del país, como Televisa y Milenio,  así como  de algunos diarios entre éstos los del grupo Organización Editorial Mexicana, el cual  tiene medio centenar de diarios en el país. En la universidad el candidato fue abucheado por un grupo nutrido de jóvenes, todo hubiera quedado ahí, pero Televisa  transmitió una nota luego de media hora de noticiero en el que Siria, fue más importante que la protesta en contra de Peña, que era indudablemente la nota del día. En la nota no  dio voz a los estudiantes y hasta incluyó un par de close ups a pancartas del partido del opositor Andrés Manuel López Obrador. Un semiólogo tendría un objeto de análisis fabuloso para evidenciar sesgos y manipulación.La OEM ( conglomerado de diarios más grande de México), tituló algunos diarios “Éxito de Peña en la Ibero”, manipulación burda e inaceptable propia de la época más retrógrada del PRI como partido de Estado. Cabe recordar que el PRI gobernó México 70 años, hasta el año 2000 cuando comenzó la alternancia. Era una nota importante pues Peña, era hasta entonces, un candidato de ambientes  seguros y que no quería exponerse demasiado a nada. De hecho se había negado sistemáticamente a ir a universidades.

Es un candidato que tiene problemas para desenvolverse ante públicos adversos.Por lo que toca al partido de Peña,  el presidente del PRI  Pedro Joaquín Coldwell dijo que los estudiantes que abuchearon a su candidato  no eran tales sino  “porros” ( gente infiltrada y manipulada). Así, 131 estudiantes del la U. Iberoamericana se apropiaron de las redes para desmentir las burdas acusaciones (video #Yosoy132 en YouTube ) y reafirmar que eran estudiantes mostrando su credencial y su número de matrícula al tiempo de exigir información veraz.

#YOSOY132, la demanda por el derecho de la información

 

-El impacto del video fue inesperado, tuvo miles de visitas y fue el detonante de una protesta frente a las instalaciones de Televisa y un  par marchas concurridas y significativas a las que se unieron estudiantes de otras universidades públicas y privadas en contra del candidato del PRI .Todo indica que las acciones colectivas seguirán. Lo sobresaliente de esta marcha denominada  ‘MarchaYosoy132’  ( los estudiantes acusados de porros eran 131, de ahí el ‘Yosoy132’ como muestra de apoyo) fue la demanda de derecho a la información que a decir de los organizadores y muchos observadores ha sido sesgada en favor de Peña sobre todo, en la cadena Televisa, la más importante del país que se ha convertido en blanco de ataques de esta movilización juvenil que se gestó en las redes y a la que se ha agregado gente no tan joven.

LE LLAMAN PRIMAVERA MEXICANA 

 

-Me parece un concepto mediático y seductor pero en realidad  considero que es pronto para hablar de una primavera mexicana. Equiparala con lo que aconteció en Egipto o Túnez o con los acampados españoles es improcedente, por las causas que detonaron cada movimiento. Pero eso no debe ser pretexto para menospreciarla. Había muchos prejuicios sobre el involucramiento de jóvenes en la política. La lección es que a los jóvenes conectados y educados también les interesa la vida pública y se involucran en ella a través de las redes, ni más ni menos.De las redes pasaron a la calle, ahora deben pasar a las propuestas y evitar ser manipulados para conservar su carácter joven y ciudadano.

LOS MEXICANOS SE CANSARON DEL MONOPOLIO 

 

-Fue una reacción a la prepotencia de este grupo televisivo que acapara el espectro radioeléctrico mexicano, junto con TV Azteca y ante el cual, sucumbe con frecuencia el Estado. México es un país en donde no se leen diarios, se ve televisión abierta, la cual,  tiene una penetración en el 97% de los hogares. En contraste con un 35% de penetración de Internet. La TV mexicana está en manos de dos grandes grupos, no hay pluralidad ni diversidad. No se ha querido una reforma al sistema de medios en México, los gobernantes y legisladores le tienen miedo a Televisa y a TV Azteca, con los que han preferido una perversa relación. Ahora, luego de estas acciones, queda claro que una reforma integral a la radiodifusión para que México tenga un sistema de medios pluricéntrico contaría con el respaldo ciudadano.

EL SILENCIO DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

 

-Le tienen miedo entrarle al tema. Cada partido incluso, tiene de candidatos al Congreso a personajes ligados a las televisoras ( TV Azteca y Televisa) , estoy hablando del PRI,PAN y PRD. Nadie se salva. Ni el más agudo observador pudo proyectar esta protesta en contra de Televisa y el derecho a la información.Los llamados a que México tenga un sistema de medios plural ha estado circunscrita al ámbito académico y a  algunas asociaciones civiles que han realizado desde hace años una labor destacada para poner el tema en la agenda con mucho esfuerzo y valor. Considero que si esta movilización favorece o no a un candidato es lo menos relevante. Se ha puesto en la mesa el tema del derecho a la información y libertad de expresión de los mexicanos.

¿EL #YOSOY132 CAMBIARÁ LA HISTORIA O ES UN HIPO EN LAS REDES SOCIALES?  

 

-Es muy pronto para decirlo, lo que es cierto es que el tema de la concentración de la TV que lesiona  el derecho a la información es un tema irrenunciable para quien llegue a ser presidente.  Me parece que tampoco es un tema de redes o anécdota de redes, esto es lo que algunos analistas  ( algunos burdamente ligados a las televisoras)  quieren hacer ver. “Una anécdota de jovencitos que juegan con Twitter”. No es así. Hay un  malestar que ha sido más que patente por la manipulación informativa  y por  intentos de  favorecer a un candidato.  

Y en medio de este panorama que se tuitea y que lleva a México a los Trending Topics mundiales, la  prensa mexicana está bajo amenaza. En un mes, seis periodistas asesinados, dos medios amenazados… ¿La situación ha empeorado?

-Sí ha empeorado:La situación de los periodistas es otro tema de la agenda de medios en México. Lastima y hiere al gremio que no tiene poder de interlocución ante un gobierno insensible.

Fotos: Celina Salvatierra de Narrativas Digitales

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La programación de Rusia Today ya está disponible en Ecuador

El convenio se realizó hoy en Moscú por el secretario Nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador, Fernando Alvarado, y el Ministerio de Comunicación y Medios de Información de la Federación de Rusia.

08-06-15

Facebook enfrenta demanda por revisar mensajes de usuarios

Facebook despide el año con un lío legal. La red social ahora enfrenta una demanda en EE.UU. por escanear mensajes privados de los usuarios sin permiso. Así lo informa Reuters.

27-12-14

Polaroid mejora su cámara en forma de cubo con WiFi

La pequeña cámara cuadrada y resistente al agua de Polaroid acaba de conseguir una actualización inalámbrica. La compañía anunció hoy su nueva versión, llamada Cube +, que cuenta con la función de conexión WiFi.

25-06-15

COMENTARIOS