Claves

Guía de Estilo de la agencia AP fija reglas sobre las referencias raciales

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de junio del 2012

El Stylebook AP, la Guía de Estilo de la agencia Associated Press, que establece estándares de ortografía y estilo para la mayoría de los medios noticiosos estadounidenses, lanzó ayer  la edición 2012 con más de 270 entradas nuevas o actualizadas, incluyendo un capítulo de moda y una sección expandida sobre el uso de las redes sociales.

Poynter destaca entre los cambios en el Stylebook AP 2012, las directrices sobre cuándo utilizar información racial en las noticias. Pero vamos por partes.

El capítulo sobre redes sociales incluye nuevas entradas de términos tales como  mensaje directo, nube y tuit modificado. El año pasado, se planteó directivas sobre los retuits.

Entre otras nuevas disposiciones se indica que la raza es pertinente en historias sobre sospechosos de crímenes que han sido “perseguidos por policías” o en casos de personas desaparecidas, siempre y cuando se utilicen descripciones detalladas de la Policía o de una persona creíble.  Cuando el sospechoso, dice AP, sea encontrado o detenido, la referencia racial debe ser eliminada.

El manual de estilo desaconseja el uso de “hijo ilegítimo” y sugiere el uso de frases tales como “el niño, cuya madre no estaba casada”.

También se refiere a los inmigrantes ilegales, frase que debe ser utilizada para aquellas personas que violan las leyes de inmigración del país en el que se encuentran. Algunos periodistas han criticado el Libro de Estilo de AP por fomentar el uso de “inmigrante ilegal “, diciendo que el término es deshumanizante e inexacto.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Internet o internet: Esto dice la guía de estilo de Associated Press

Este verano, indica The Verge, muchos medios de comunicación tradicionales abandonaron el uso de la mayúscula en “Internet”. Y ahora le toca el turno a la agencia de noticias Associated Press.

03-04-16

NYT modifica su guía de estilo

La guía de estilo de The New York Times ha sido actualizada y ya está a la venta en EE.UU. La edición más reciente fue realizada en 1999. El editor de NYT Philip Corbett explicó a Poynter que muchos de los estándares incluidos ya habían sido discutidos en la redacción.

19-03-15

Bloguero recibirá mil latigazos por insultar al islam

Un bloguero saudí fue sentenciado a 10 años de prisión. Pero lo más trágico es que también deberá recibir mil latigazos por insultar al islam.

08-01-15

COMENTARIOS