Noticias

Costa Rica: Aplicación web permite a ciudadanos protestar contra diputado homofóbico y machista

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 02 de junio del 2012

fuerajustoorozco.com

El matemático costarricense Justo Orozco asumió la presidencia de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos el pasado jueves en medio de incansables protestas. ¿El problema? El diputado evangélico ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo hacia los derechos civiles para parejas conformadas por personas del mismo sexo. Además, ha tenido una posición machista, misógina y clasista

En protesta a Orozco se creó una aplicación que visibiliza la indignación. “Lo que quisimos hacer fue una plataforma que agrupe y evidencie el profundo malestar que ha producido la designación del diputado Orozco como presidente de la comisión de DD.HH.”, dijo el periodista Cristian Cambronero, director de contenidos de la plataforma BigWebNoise, la cual aloja FueraJustoOrozco.com.

Y vaya que lo han logrado. Como informan en su nota de prensa, la web logró 1,100 adhesiones en su primera hora de publicación el 1 de junio. En este momento, ya superó las 4 mil caras. Sí, caras.

SI TU FIRMA NO FUE SUFICIENTE

Bajo el lema “Si no bastó con la firma ¡pongamos la cara!”, la aplicación web acumula las fotografías de perfil de Facebook de los usuarios que ingresan y deciden “poner su cara”  a manera de reclutamiento virtual. Además, publica de forma automática el avatar de la aplicación en los muros de sus simpatizantes.

Esta movilización se inició en el Twitter, donde el hashtag #FueraJustoOrozco agrupó incesantes reclamos al Presidente del Congreso, Víctor Emilio Granados, a quien los costarricenses le pedían que no permitiera la juramentación de Orozco.

PRIMERO CIUDADANOS

La aplicación fue desarrollada por un equipo de diseñadores front-end y programadores, durante el mismo viernes, y durante aproximadamente 6 horas, utilizando metodologías de trabajo conocidas como “agileprogramming”, según explica Gastón García, Director de tecnología de BigWebNoise.

La aplicación opera completamente on-cloud (font y back-end), y se conecta de forma directa con el API abierto de Facebook.“Nos gusta decir que somos una empresa con posiciones. Somos -primero- ciudadanos”, explica Cristian Cambronero.

Aquí algunos de los reclamos:

 

 

 

 

 

 

Fuentes: CRHoy / FueraJustoOrozco.com / La Nación / Twitter

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Holanda vs Costa Rica genera 7 millones de tuits

Según el último reporte de Twitter Data, el partido entre Holanda y Costa Rica reportó más de 7 millones de tuits, 2 millones más acciones el primer encuentro del día entre Argentina y Bélgica. There were 7 million Tweets about #NED v #CRC during the match pic.twitter.com/j6iWbMcLL6 — Twitter Data (@TwitterData) julio 5, 2014

05-07-14

Gobierno de Costa Rica fue condenado por bloquear a usuario de Twitter

Se confirma el poder de las redes sociales. La Presidencia de la República de Costa Rica fue condenada por bloquear a un tuitero, informa La Nación de Costa Rica.

06-12-12

Costa Rica: Critican a cadena de TV por mostrar foto falsa de Instagram

Telenoticias de Costa Rica mostró una fotografía de Instagram en la cual aparece el jugador de fútbol Cristiano Ronaldo presuntamente en un local del país. Lo cierto es que la imagen fue trucada antes de ser colgada en la red social.

18-06-15

COMENTARIOS