Claves

Twitter, el lugar donde también se discrimina y se hiere (Descubre #Tweetbalas)

Por Kevin Morán

Publicado el 04 de junio del 2012

El Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México  preparó una intervención muy particular con el fin de sensibilizar a los usuarios sobre la discriminación que se evidencia en sitios como Twitter. Nos referimos a #Tweetbalas: las palabras hieren, entra y abre los ojos.

CÓMO HICIERON

El museo reunió acciones que mencionaban contenido negativo para relacionarlo directamente a una acción física que llamara la atención de los ciudadanos sobre este tipo de actos.

Así, junto a Ogilvy México se activó #Tweetbalas. Se trata de una instalación física desarrollada por la por la Universidad Autónoma de México, además de un sitio web donde se muestra la discriminación de la red social en tiempo real. En el  escenario se disparaba pintura roja contra la palabra “México” por  cada 20 tuits que alimentaban un hashtag discriminatorio o un tópico similar.

El experimento “artístico y sociológico” expuso también a los usuarios responsables y a sus tuits. La experiencia fue mencionada más de 2 mil veces en solo 18 horas y obtuvo un alcance a más de 11 millones de usuarios. El sitio reportó  48,745 tuits discriminatorios.

Esta excelente experiencia fue premiada en el Festival del Sol y en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.

En Twitter:

 

 

 

 

 

 

¿Qué opinas de esta experiencia?

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gmail mejora el envío de fotos a través de los móviles

Google actualizó su sistema de fotografía en las aplicaciones móviles. Los mensajes con contenidos visuales ahora se pueden enviar más rápido, de acuerdo con la organización.

15-04-14

Venezuela le regala una casa a la seguidora número cuatro millones de Chávez en Twitter

Si sigues al presidente Hugo Chávez en Twitter te puedes ganar una casa. Al menos, si te conviertes en la seguidora número cuatro millones. Es es el caso de Alemar Rosnaty Jiménez, una estudiante venezolana de 20 años que ayer celebró la noticia.

19-02-13

Usuarios de Twitter son más audaces que los de Facebook

¿Qué tan populares son las frases “Sígueme en Twitter” o “Sé mi amigo en Facebook”? Las agencias Alterian y Sevans Strategy analizaron las “preguntas sociales”.

12-05-11

COMENTARIOS