Claves
Twitter, el lugar donde también se discrimina y se hiere (Descubre #Tweetbalas)
Por Kevin Morán
Publicado el 04 de junio del 2012

El Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México preparó una intervención muy particular con el fin de sensibilizar a los usuarios sobre la discriminación que se evidencia en sitios como Twitter. Nos referimos a #Tweetbalas: las palabras hieren, entra y abre los ojos.
CÓMO HICIERON
El museo reunió acciones que mencionaban contenido negativo para relacionarlo directamente a una acción física que llamara la atención de los ciudadanos sobre este tipo de actos.
Así, junto a Ogilvy México se activó #Tweetbalas. Se trata de una instalación física desarrollada por la por la Universidad Autónoma de México, además de un sitio web donde se muestra la discriminación de la red social en tiempo real. En el escenario se disparaba pintura roja contra la palabra “México” por cada 20 tuits que alimentaban un hashtag discriminatorio o un tópico similar.
El experimento “artístico y sociológico” expuso también a los usuarios responsables y a sus tuits. La experiencia fue mencionada más de 2 mil veces en solo 18 horas y obtuvo un alcance a más de 11 millones de usuarios. El sitio reportó 48,745 tuits discriminatorios.
Esta excelente experiencia fue premiada en el Festival del Sol y en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.
En Twitter:
Entre a tweetbalas.com y me quede impactado por la cantidad d tweets discriminatorios y mas sorpresa encontrar algunos de los de mi TL
— Eduardo Velázquez (@lalo_looney) mayo 27, 2012
#tweetbalas Impresionante. twitter.com/alanperezh/sta… — Alan A. Perez (@alanperezh) mayo 27, 2012
Amo ese tipo de movimientos 😀 Vamos por un México mejor #TweetBalas — Andii C. (@andiihappiness) mayo 28, 2012
#TuiteoComoSirvienta #Tweetbalas no a la discriminacion!!
— Mayreth (@MayGtzS) mayo 28, 2012
#TuiteoComoSirvienta Basta de discriminación en Twitter #Tweetbalas animalpolitico.com/2012/04/tweetb…”
— Charly Kruzdhi (@charlykruzdhi) mayo 28, 2012
¿Qué opinas de esta experiencia?
Publicado por:
Kevin Morán
Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

El “diario” de Facebook puede ser un problema para los medios
Facebook sonó muy ambicioso al anunciar querer convertirse en el diario personal de sus mil millones de miembros, y también algo problemático para los medios de comunicación en crisis financiera.
23-11-14
Tutoriales de las principales redes sociales
¿Eres nuevo en las redes sociales? ¿No conoces algunos trucos? Compartimos algunos tutoriales que pueden ayudarte a ingresar al mundo de las redes sociales y herramientas en Internet. Twitter Otros enlaces: tutorial de EsTwitter.com, Twitter Guide Book, colección de aplicaciones interesantes, Tips para que te sigan en Twitter, usa Twitter aún cuando no tienes tiempo, […]
26-01-10
Twitter ofrece acceso a datos públicos para investigaciones
La red de 140 caracteres trabajará en conjunto con organizaciones que le planteen su intención de acceder a estos datos públicos.
06-02-14