Claves

Twitter, el lugar donde también se discrimina y se hiere (Descubre #Tweetbalas)

Por Kevin Morán

Publicado el 04 de junio del 2012

El Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México  preparó una intervención muy particular con el fin de sensibilizar a los usuarios sobre la discriminación que se evidencia en sitios como Twitter. Nos referimos a #Tweetbalas: las palabras hieren, entra y abre los ojos.

CÓMO HICIERON

El museo reunió acciones que mencionaban contenido negativo para relacionarlo directamente a una acción física que llamara la atención de los ciudadanos sobre este tipo de actos.

Así, junto a Ogilvy México se activó #Tweetbalas. Se trata de una instalación física desarrollada por la por la Universidad Autónoma de México, además de un sitio web donde se muestra la discriminación de la red social en tiempo real. En el  escenario se disparaba pintura roja contra la palabra “México” por  cada 20 tuits que alimentaban un hashtag discriminatorio o un tópico similar.

El experimento “artístico y sociológico” expuso también a los usuarios responsables y a sus tuits. La experiencia fue mencionada más de 2 mil veces en solo 18 horas y obtuvo un alcance a más de 11 millones de usuarios. El sitio reportó  48,745 tuits discriminatorios.

Esta excelente experiencia fue premiada en el Festival del Sol y en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.

En Twitter:

 

 

 

 

 

 

¿Qué opinas de esta experiencia?

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las caricaturas políticas tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos

Todo vale para demostrar indignación, frustración, ira, desconcierto, y más sobre el voto popular estadounidense, que dio como ganador de las elecciones al republicano polémico y cuestionado, Donald Trump. Y la caricatura política es quizá la mejor forma de expresión en la red.

09-11-16

Atención, asesores: Twitter no permitirá más anuncios políticos en su plataforma

Su director ejecutivo, Jack Dorsey, refirió que los avisos provenientes de la política, así como los videos manipulados y la difusión de la información falsa presentan grandes desafíos.

31-10-19

No pudo con Twitter, la red Futubra cierra su espacio web

Futubra apareció en la Internet en enero del año pasado gracias al desarrollo del operador Mail.ru para competir con Twitter en Rusia. Sin embargo, hace poco anunció en su blog que cerrará.

01-01-13

COMENTARIOS