Noticias

Violencia contra periodistas mexicanos llega al Festival de Cine y DDHH de Nueva York

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 05 de junio del 2012

La accidentada y valiente historia de la revista mexicana Zeta -fundada en Tijuana en abril de 1980-  fue llevada al cine por el director Bernardo Ruiz en el documental “Reportero”, el cual será presentado en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Nueva York.

“Esta película marca un cambio en mi trabajo porque en el pasado siempre trabajé con otros productores y éste fue un proyecto independiente que me permitió mantener mi autonomía editorial. Es la primera vez que lo hago y eso es muy importante”, le dijo Ruiz a la agencia Efe.

El director buscaba también que el público estadounidense se acercara a la historia de  valentía y al compromiso de algunos periodistas mexicanos.

El documental recuerda el asesinato de los periodistas Héctor ‘El Gato” Félix Miranda (1940-1988), otro de los coeditores y fundadores de Zeta, así como del editor Francisco Ortiz Franco (1955-2004), crímenes que no han frenado la línea editorial combativa y de investigación de este medio mexicano que dirige Adela Navarro, considerada una de las mujeres más valientes del mundo.

El documental recuerda al desaparecido Benjamin Flores (1968-1997), director de La Prensa, de la localidad de San Luis Río Colorado (Sonora) y el atentado contra Jesús Blancornelas (1936-2006), también fundador de Zeta.

Visto en LaInformacion.com

 

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reportan desaparición de periodista mexicana Yadira Moreno

Varios de sus familiares han publicado diversos mensajes en las redes sociales pidiendo la colaboración ciudadana con información o datos que ayuden a localizar a la comunicadora.

10-02-17

“Los periodistas mexicanos no nos estamos dejando silenciar”

La periodista Marcela Turati de la revista Proceso concedió una entrevista para el diario español El País en el que cuenta que a pesar de los peligros que atraviesan los comunicadores, siguen dando batalla y no dejan que el narcotráfico silencie su trabajo.

07-11-11

Juez sentencia a Carmen Aristegui por “exceder su libertad de expresión y de información”

La periodista mexicana Carmen Aristegui fue sentenciada en un polémico fallo que afirma que “excedió su libertad de expresión y de información”.

09-11-16

COMENTARIOS