Coberturas

Televisa exige a The Guardian que se disculpe y niega ‘venta’ de línea editorial

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de junio del 2012

Foto: Celina Salvatierra / Narrativas digitales

La cadena Televisa respondió a la grave denuncia de The Guardian, el cual sostiene que el medio mexicano se ‘vendió’ a  Enrique Peña Nieto—candidato del PRI para las elecciones mexicanas— al negociar una  “cobertura favorable” durante sus programas más importantes de noticias y entretenimiento.

En un comunicado, la empresa Televisa calificó de poco profesional y de falto de rigor periodístico el reportaje de The Guardian, tras indicar que la reportera se dejó sorprender por documentos apócrifos. Incluso, refiere que la reportera miente al indicar que la cadena no difundió nada de las protestas contra Peña Nieto en la universidad Ibero.

La investigación de The Guardian precisa que se usaron los programas de Televisa para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador (líder de la izquierda).  Se señala que el expresidente Vicente Fox,  acordó con Televisa y TV Azteca una estrategia para impedir que López llegara a la presidencia en 2006.

Televisa recurrió hoy a Chris Elliott, y a Alan Rusbridger, directivos de The Guardian, para que realicen una investigación a fondo sobre la denuncia, y ofrezcan una disculpa pública.

 

A través de más de una decena de tuits, @TelevisaPrensa desgranó el comunicado sobre la denuncia de The Guardian.

 


Jo Tuckman
 elaboró el reportaje que cuestiona al equipo de campaña de Peña Nieto, el cual  se negó a responder sobre el presunto pago de la cobertura mediática.

The Guardian cita unos documentos que fueron filtrados por una fuente que trabajó con Televisa. Sin embargo, asegura, el cruce de información “ha demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan, van con la línea con los acontecimientos”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Oscar para la mejor corrección de un diario es para….

“Este artículo fue enmendado el 3 de marzo de 2014. El original declaró que Bradley Manning tomó el selfie de Ellen (DeGeneres). De hecho, era Bradley Cooper. Esto ha sido corregido”, fue el mensaje que se adjuntó a la nota ‘Oscar 2014: 10 cosas que aprendimos’.

03-03-14

The Guardian: 2.1% de sus más de 800 mil lectores del iPad paga por contenido

El mes pasado, The Guardian Media Group indicó que apenas tenía 17, 000 suscriptores de pago para el iPad. El informe anual publicado hoy revela que su aplicación tiene 804,000 descargas, pero apenas el 2.1% ha pagado para acceder a todo el contenido.

10-08-12

Estudio: Usuarios gastan más tiempo en redes sociales en Chile y México

Las redes sociales son las plataformas favoritas para los internautas en Chile y México. Así lo revelan los últimos estudios realizados por la agencia comScore en esos países. Según las investigaciones, la audiencia es mayormente joven, y gastan más de 14 horas en línea.

28-08-14

COMENTARIOS