Claves

España: ‘A becarios se les paga una miseria o no se les paga’

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de junio del 2012

Foto: Miguel Ángel Benedicto/APM.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denunció la precariedad y la vulneración de derechos salariales y laborales que se ejerce en algunos medios contra los becarios, que en muchos casos se prolonga durante todo el año.

La FAPE recuerda a los editores que están obligados a respetar los derechos de los becarios “y a extremar la misión de enseñar a los que serán en el futuro los continuadores del ejercicio del periodismo, un oficio en constante y acelerada evolución, pero siempre sometido a normas éticas y deontológicas que conciernen a todos”.

 

La organización instó a los editores a respetar escrupulosamente el derecho de los becarios a percibir una remuneración y a no utilizarlos como mano de obra barata, destinada en algunos medios a ocupar puestos estructurales y a asumir responsabilidades fuera de su competencia.

La figura laboral del becario está siendo utilizada de manera perversa por muchas empresas, con el exclusivo fin de favorecer su cuenta de resultados. “Se les paga una miseria o directamente no se les paga, mientras se vacían las redacciones de periodistas con experiencia, en lo que supone un deterioro progresivo de la calidad de su oferta periodística, razón también de la crisis que sufre el sector”, refiere la FAPE.

La FAPE denunció que se está obligando a los futuros periodistas licenciados a ser becarios de por vida, sin terminar la carrera o matriculado en algún máster para seguir siendo contratado.

Más información en la web de la Asociación de Prensa de Madrid (APM).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Letizia Ortiz destaca la importancia del periodismo

Letizia Ortiz no olvida sus inicios como periodista. La que fuera reportera ha mantenido vigente su interés por el periodismo, por lo que sus palabras durante la entrega del premio ‘Luis Carandell’ de periodismo parlamentario a la comunicadora de La Vanguardia, Carmen del Riego, han sido bien recibidas.

15-09-14

España: Politimoji, un medidor del uso de emojis en la conversación política

Twitter lanzó #Politimoji un medidor en tiempo real del uso de emojis en la conversación política. La herramienta permitirá seguir en directo los emojis que utilizan los ciudadanos para interactuar con los políticos y partidos .

15-06-16

LinkedIn se está transformando en un periódico en línea

Este 5 de mayo, LinkedIn celebra 11 años de vida con 300 millones de personas. Mucho ha cambiado la red profesional y grandes cambios se han dado en este tiempo.

02-05-14

COMENTARIOS