Coberturas

The Guardian presenta nuevos documentos sobre relación entre Televisa y Peña Nieto

Por Kevin Morán

Publicado el 11 de junio del 2012

Aparecen nuevos documentos filtrados por Wikileaks que implican a Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial del PRI.  El medio británico The Guardian acaba de publicar parte de su contenido, donde se indica que diplomáticos estadounidenses habrían estado al tanto de la relación Televisa-Peña Nieto y que la situación les preocupaba.

Enrique Peña Nieto estaba pagando por obtener cobertura mediática de la cadena mencionada en el 2009 , según cables del Departamento de Estado publicados por WikiLeaks.

 

“Es ampliamente aceptado, por ejemplo, que el monopolio de televisión de Televisa apoye al gobernador y le proporcione una extraordinaria cantidad de tiempo al aire y otros tipos de cobertura”, se indica en el cable que cita el periódico británico que data de la época en que Peña Nieto era gobernador (24 de septiembre de 2009).

ES UN HECHO PARA THE GUARDIAN

“Analistas y dirigentes PRI han sugerido repetidamente que Peña Nieto está pagando a medios de comunicación para la cobertura de noticias favorables”, señala otro cable sobre el político mexicano.

Cabe mencionar que “The Guardian” fue reconocida como una de las cuatro publicaciones internacionales — que junto a “El País” , “Der Spiegel” y “New York Times”— estuvo asociada con Wikileaks para depurar y hacer públicos miles de documentos oficiales (muchos secretos sobre Irak, Afganistán yrelaciones diplomáticas de EE.UU).

“Es un hecho que Televisa lo respalda”, revela el diario luego de la publicación que sigue sustentando su invetigación. En Twitter, el tema sigue con intensidad.

 

 

 

 

 

 

 

SOBRE LOS PERIODISTAS

Por último, The Guardian cita de Wikileaks: “Los periodistas y sus jefes han tenido más o menos libertad para dedicarse a la larga tradición electoral mexicana de vender impresión favorable y la cobertura de difusión a los candidatos y partidos”. 

De esta forma, The Guardian sigue insistiendo sobre la veracidad del reportaje que publicó la periodista Jo Tuckman. Para entender el lío mediático sobre la supuesta venta de la línea editorial puedes revisar el post Televisa versus The Guardian.

Fuente: The Guardian / Sin Embargo

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que un medio puede aprender de los reyes de los virales

La editoria de redes sociales Laura Oliver aseguró que tomaban como ejemplo a BuzzFeed y a Vice.

20-05-14

Dos de cada cinco estadounidenses no saben qué es WikiLeaks

Foto: CBS En redes sociales y medios de comunicación se comenta -todos los días- información sobre WikiLeaks. No obstante, una encuesta realizada por CBS News y la revista Vanity Fair revela que el 42% de los estadounidenses “no están seguros de qué es WikiLeaks”.  Es decir, dos de cada cinco usuarios no conoce al sitio […]

31-01-11

El mapa interactivo de los cables de Wikileaks

The Guardian ha elaborado una guía interactiva para descubrir lo que se ha revelado en la fuga de 250.000 cables de Wikileaks. Solo hay que ingresar a este link y pasar el ratón por el mapa para encontrar historias y documentos originales por país, tema o personas. El link para que vayas al mapa de […]

28-11-10

COMENTARIOS