Claves

Estos son los nueve periodistas asesinados en Veracruz en solo 13 meses

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de junio del 2012

Perdieron la vida en Veracruz, México, donde ejercer el periodismo es una actividad de alto riesgo. Veracruz es considerado el estado más peligroso del país para ser reportero.  Nueve profesionales perdieron la vida en solo un año (el 3 de mayo sumamos tres casos. Sí, solo el 3 de mayo).

LAS VÍCTIMAS

-Noel López Olguín, de Noticias de Acayucan. (31 de mayo de 2011): Periodista y activista social de trayectoria. Desapareció el 8 de marzo de 2011.  Alejandro Castro Chirinos, alias “El Dragón”, capturado en Coatzacoalcos, estado de Veracruz, confesó haber participado en el asesinato del periodista. Entre las pertenencias de ‘El Dragón’ se encontraba la cámara del periodista. No se conocen los móviles del crimen.

Miguel Angel Lopez Velasco, de Notiver. (20 de junio de 2011). Periodista de la fuente policial de Notiver y destacado por su gran trayectoria en la investigación de temas relacionados con el narco. Fue asesinado junto a su esposa y a su hijo fotógrafo. 

Misael López Solana, de Notiver. (20 de junio de 2011): Hijo de Miguel Ángel López Velasco.

 

 

Yolanda Ordaz, de Notiver.  (27 de julio de 2011): Tenía más de 20 años de experiencia como reportera. Su cuerpo fue hallado a la espalda del diario Imagen del puerto de Veracruz, tras haber sido secuestrada por un comando armado. El gobierno del estado trató de vincularla con el crimen organizado, pero su periódico -Notiver- lo negó tajantemente.

La Razón

  -Regina Martínez, de Proceso (28 de abril de 2012): Periodista con más de 30 años de experiencia, corresponsal desde hace diez de la revista Proceso. Su cuerpo fue hallado el 28 de abril, en el baño de su casa. La golpearon y estrangularon. Investigaba corrupción y temas del narco.

 

-Guillermo Luna, Veracruz News. (3 de mayo de 2012): Trabajó unos meses en el periódico Notiver y actualmente laboraba para la agencia de fotografía Veracruz News. Recientemente acababa de llegar a Veracruz, luego de autoexiliarse tras el asesinato de la reportera Yolanda Ordaz, de Notiver.

Periodistas Guillermo Luna y Gabriel Huge

– Gabriel Huge, Veracruz News. (3 de mayo de 2012): Laboró en Notiver, pero abandonó al igual que Guillermo el estado de Veracruz, tras el asesinato de su amiga Yolanda Ortiz, reportera de dicho medio. Regresó en enero para realizar trabajos de fotografía para Veracruz News. En feb de 2008, Gabriel Huge –según sus amigos– fue secuestrado durante cinco horas por la policía federal.

Esteban Rodríguez (3 de mayo de 2012): Exfotógrafo del diario AZ y de TV Azteca. Actualmente trabajaba como soldador.

Víctor Báez, de Milenio. (14 de junio de 2012): Fue secuestrado el 13 de junio alrededor de las 11:30 de la noche. La funcionaria del gobierno que aseguró hace unos días que Veracruz no era inseguro para ejercer el periodismo reportó la muerte de Báez, quien era su amigo.

Foto: EFE/CNN México

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: Así son las condiciones de trabajo para los periodistas en las zonas de transición de las FARC

Periodistas de varios medios de comunicación han reportado restricciones para su trabajo.

12-04-17

Unesco condena el asesinato del periodista mexicano Francisco Pacheco

Irina Bokova, directora general de la Unesco, condenó el asesinato del periodista mexicano Francisco Pacheco Beltrán.

27-04-16

Piden a Rusia no detener a periodistas que cubren manifestaciones

Las fuerzas de seguridad rusas deben dejar de acosar y obstruir a los periodistas que cubren las protestas y otros eventos, refirió el Comité para la Protección de los Periodistas el último lunes.

28-03-17

COMENTARIOS