Cuaderno de estilo

La raya

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 14 de junio del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

Este signo de puntuación se representa por un trazo horizontal (—) de mayor longitud que el correspondiente al guion (-).

A continuación algunos usos.

  • Para encerrar aclaraciones o incisos.

  • También pueden emplearse las comas o los paréntesis para indicar aclaraciones. Los incisos entre rayas suponen un aislamiento mayor con respecto a los que se escriben entre comas, pero menor que los escritos entre paréntesis.

• La raya de cierre en los incisos no se suprime, aunque detrás de ella deba aparecer un punto o cualquier otro signo de puntuación.

  • La raya de cierre en los incisos no se suprime, aunque detrás de ella deba aparecer un punto o cualquier otro signo de puntuación.

  • Para intercalar algún dato o precisión (fechas, lugares, el desarrollo de una sigla, el nombre de un autor o de una obra citados, etc.) en un inciso escrito entre rayas, han de usarse los paréntesis.

  • Las rayas se usan también para enmarcar los comentarios del transcriptor de una cita textual.

  • La raya sirve para introducir cada uno de los elementos de una relación que se escriben en líneas independientes. A la hora de puntuar este tipo de relaciones, hay dos opciones:
  1. Escribir con inicial minúscula cada uno de los conceptos, cerrando los enunciados con punto y coma, excepto el último, que se cerrará con punto. Si los elementos que se relacionan son simples, es posible eliminar la puntuación.

2. Escribir con inicial mayúscula cada uno de los conceptos, cerrando los enunciados con punto, cuando la relación se   compone de enunciados completos.

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos el uso de wifi

Nuevo post en Cuaderno de Estilo para periodistas.

25-06-15

Cuaderno de Estilo: Aprendamos el uso de blíster

Blíster significa ‘envase para manufacturados pequeños que consiste en un soporte de cartón o cartulina sobre el que va pegada una lámina de plástico transparente con cavidades en las que se alojan los distintos artículos’. Su plural es blísteres.

25-08-16

Aprende el uso correcto: la editorial o el editorial, severo o grave

A continuación, consejos para redactarlos correctamente.

14-02-13

COMENTARIOS