Claves

7 recomendaciones para solicitar datos públicos al Gobierno

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de junio del 2012

 

Conseguir datos públicos es parte del trabajo del periodista. Muchos de ellos son fácil de conseguir y están disponibles. Sin embargo, a veces hay que solicitarlos al Gobierno. ¿Qué debemos tener en cuenta para conseguir lo que queremos? Compartimos algunos consejos del  Data Journalism Handbook que publica  Media Helping Media.

1.Crea un plan para ahorrar tiempo

Si los datos no son de fácil acceso, quizá debas pensar en una solicitud formal al Gobierno. Ahorrarás tiempo si las presentas al inicio de una investigación, ya que ese proceso puede demorar.

2.Verifica las tarifas

Antes de presentar cualquier petición, siempre es bueno revisar si existe un costo — ya sea para la presentación de solicitudes o para recibir información —. Puedes prevenir que una entidad pública te pida dinero que no corresponda. Además, puedes solicitar documentos electrónicos para evitar los costos de copiado y envío.

3.Conoce tus derechos y menciónalos si es necesario

Es importante conocer la legislación de tu país sobre la libertad de acceso a la información. Es recomendable expresar desde un principio que conoces sus tus derechos.

4.Utiliza un formato simple y preciso

Es mejor empezar con una simple solicitud de información. Así,  la institución pública resolverá tu petición  de forma rápida. Además, evita que el organismo tenga que completar la búsqueda o consulta de alguna autoridad.

5. Sé específico

Revisa tu solicitud y asegúrate de ser específico con los datos que requieres. Las solicitudes específicas y claras tienden a resolverse más rápido y a tener mejores respuestas.

6.Envía  solicitudes múltiples

Si no estás seguro dónde presentar la solicitud, puedes hacerlo a distintos organismos. Esto puede ser útil para tener un registro más completo de la información disponible sobre el tema que se está investigando.

7.Manten un registro

Ten un registro con las copias de las solicitudes. Así podrá demostrar  que tu solicitud fue enviada (en caso de que necesite presentar una apelación por la falta de respuesta).

Revisa la lista completa en Media Helping Media

Nota del editor: Revisa la legislación de cada país

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El enfoque visual de una revista de modas

i-D es una revista de moda que se ha relanzado ofreciendo un enfoque altamente visual e innovador para tratar temas referentes a la moda y la cultura para la comunidad. Este medio fue comprado por Vive en diciembre del año pasado.

18-11-13

Google Glass para coberturas periodísticas

El productor de Vice Media, Tim Pool, durante su ponencia en el International Symposium on Online Journalism (ISOJ), presentó una aplicación para Google Glass que traduce al inglés cualquier texto que la persona tiene delante.

07-04-14

Facebook quiere competir con Snapchat

Facebook no subestima a Snapchat. Mark Zuckerberg supervisa un esfuerzo interno para construir una aplicación que compita con el servicio de “mensajería efímera”, de acuerdo con un nuevo informe de The Financial Times.

18-05-14

COMENTARIOS