Claves

No culpen a Twitter: el desencanto hace las revoluciones

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de junio del 2012

 

¿Twitter es  culpable de las revoluciones como el 15M o la Primavera Árabe? Para la española  Mireia Fernández-Ardévol —codirectora del programa de investigación Comunicación Móvil, Economía y Sociedad, de la Universitat Oberta de Catalunya—, la respuesta es que no es exactamente así. “Twitter no hace las revoluciones, las hace el desencanto”, aseveró.

Sin embargo, la red de microblogging ayuda a cambiar estructuras de poder, señaló en la conferencia “Protestas y redes sociales online: la revolución se tuitea o la revolución sucede en Twitter” en la Universidad ORT de Montevideo.

Las revoluciones, manifestaciones o protestas no pasan si no hay una motivación, los canales de comunicación solamente hacen que la forma de las protestas sea diferente“, explica. Y podemos poner de ejemplo la protesta estudiantil mexicana #YoSoy132, que pide a los periodistas informar con veracidad, que bien nos explicó María Elena Meneses, profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey y especialista en Sociedad de la Información con algunas claves.

EL INSTRUMENTO

Enfatiza en que la Internet sirve como un instrumento, así como los móviles. Mirieia advierte que  “emitir imágenes en directo desde un teléfono móvil” y dar cobertura “en vivo desde distintos ángulos” un acontecimiento, es una clara amenaza sobre los medios de comunicación tradicionales.

¿Qué opinas?

 

Vía EFE

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter confirma salida de varios ejecutivos

El CEO de Twitter Jack Dorsey confirmó en la red social la salida de varios ejecutivos de áreas como medios, ingeniería y producto.

25-01-16

Twitter presenta “Super Follows” para que usuarios cobren por contenido exclusivo

Twitter está expandiendo sus opciones para ganar dinero más allá de la publicidad, tanto para sí mismo como para sus usuarios con más relevancia, así como empresas, celebridades o personas comunes. ¿Los medios de comunicación podrán aprovechar esta funcionalidad? Al parecer, sí. Durante una presentación a los inversionistas el jueves, la compañía anunció una nueva herramienta llamada “Super Follows”, la cual permitirá que los […]

26-02-21

Twitter recuerda sus reglas tras críticas por retirar cuentas falsas de Sarkozy

Luego de la ola de críticas de censura a raíz de que Twitter retirara cuentas falsas del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, la red de microblogging decidió recordar sus reglas.

23-02-12

COMENTARIOS