Claves

“Las grandes empresas tecnológicas comprarán medios de comunicación”

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de junio del 2012

El experto en periodismo David Klatell cree que las grandes empresas tecnológicas como Apple, Facebook, Yahoo o Amazon serán las futuras propietarias de los medios de comunicación.

“Las grandes empresas tecnológicas como Apple, Facebook, Youtube, Yahoo o Amazon comprarán medios de comunicación porque tienen dinero y necesitan contenidos”, dijo.

En entrevista con EFE, refirió que “el periodismo sobrevivirá a esta crisis y renacerá reforzado dentro de cinco años”.

El responsable de programas educativos de periodismo de la Columbia University de Estados Unidos ha reconocido que los medios de comunicación pasan por “una grave crisis”, fruto de la situación financiera y de la irrupción de las nuevas tecnologías.

No obstante, se ha mostrado optimista respecto al futuro del periodismo porque “la demanda de contenidos sigue creciendo y la gente pide información real, no sólo opinión, blogs o Twitter”.

EL BUEN CONTENIDO

El exvicedecano de la Journalism School de la Columbia University ha recordado que “antes de la crisis, los medios de comunicación compraban tecnología para difundir sus contenidos. Después las empresas tecnológicas se enriquecieron y las de comunicación se empobrecieron, pero ambos sectores siguen necesitándose mutuamente”.

Subrayó que “las empresas de comunicación necesitan la difusión que ofrecen las nuevas tecnologías y las empresas tecnológicas necesitan contenidos”.

Por esta razón, Klatell está convencido de que las compañías que han crecido exponencialmente con la revolución tecnológica invertirán en contenidos.

TIEMPO DE CRISIS

El periodismo superará la crisis pero “el modelo cambiará”, según David Klatell, que cree que se está en plena transición y que en los próximos años “desaparecerán algunos periódicos y otros se convertirán en servicios digitales”.

El papel irá reduciendo su peso en favor de los formatos digitales, dice el especialista. Sin embargo, sostiene que  “Internet continuará necesitando noticias elaboradas por profesionales porque los usuarios piden información verificada y periodismo de investigación”. En otras palabras, hay esperanza. No todo está perdido. ¿Será esta la época dorada del periodismo como dice Arianna Huffington? 

“La demanda de información real está creciendo porque la gente necesita contenidos que aborden los problemas de vivienda, el paro y otros muchos temas que afectan a su vida diaria. Cuando hay crisis la información de calidad se hace más necesaria que nunca”, refiere.

El futuro del periodismo está en Internet, según Klatell, que reconoce que “hoy en día todavía no son rentables los periódicos digitales porque la publicidad no paga suficiente como para mantener el negocio”.

También advirtió que los medios de comunicación deben ofrecer “información única” para atraer lectores, porque “si todo el mundo ofrece lo mismo no tiene sentido pagar por ello”.

¿Apple, Facebook o Amazon serán los nuevos dueños de los medios?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Corresponsal de RTVE fue retenida al llegar al aeropuerto de Caracas

La corresponsal de RTVE en Colombia, Nuria Ramos, y su equipo fueron retenidos cuando llegaron al aeropuerto de Caracas.

01-11-16

El HuffPo: ‘Muchos medios no pagan a sus blogueros, nosotros lo hacemos sin trampa’

La directora de El Huffington Post, Montserrat Domínguez, habló una vez más sobre los blogueros del diario digital, que es criticado por no pagar a esos colaboradores.

11-07-12

Experiencias de periodistas de investigación en la región

Hacer periodismo de investigación puede ser una de las tareas más complejas (y peligrosos) en algunos casos. ¿Qué concepción de su trabajo tienen los encargados de publicar destapes? Re-visto publicó hace poco unos videos con entrevistas a dos conocidos periodistas en la región: Ángel Paéz, del diario La República de Perú, y Juan Carlos Calderón, del diario Expreso de Ecuador.

08-04-10

COMENTARIOS