Claves

Atención, periodistas: “No podemos ser ‘incultos digitales’ y encima estar orgullosos”

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de junio del 2012

A propósito del lanzamiento de libro  Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital de la periodista Silvia Cobo conversamos con ella sobre lo que nos apasiona: el periodismo, este periodismo que nos obliga a equiparnos, instruirnos y alistarnos para una etapa de constante cambio.

-Definitivamente, los periodistas necesitan un kit de supervivencia para la era digital. No te preguntaré qué herramientas forman parte de este kit -porque hay que comprar el libro-, pero sí quisiera saber la importancia de tener determinadas habilidades digitales como periodistas.

-Más que en herramientas me centro en habilidades que todo periodista debería desarrollar en 2012: escribir, buscar, posicionar, medir, guardar, monitorizar…etc y acto seguido a estas habilidades le asociamos herramientas concretas, pero lo importante es la habilidad que adquirimos, no la herramienta que utilizamos.  De hecho, las herramientas son las que están en constante evolución, algunas cambian e incluso desaparecen. Son fundamentales. Los periodistas no podemos permanecer ajenos a esta revolución. El periodismo siempre ha vivido de la evolución de la tecnología. Pero hay mucho más. Como recordaba Ramón Salaverría, los periodistas debemos pasar también por una “reconversión” profesional.

-¿La analítica web, las redes sociales, los buscadores y en general la tecnología  han cambiado la forma de hacer periodismo?

-Sí y no. El periodismo en su esencia, sigue siendo el mismo, pero no podemos negar que por ejemplo, el tiempo real ha tenido un impacto muy fuerte en la forma de hacer periodismo. Las coberturas en tiempo real se están convirtiendo en un género propio del periodismo digital. La analítica nos proporciona un feedback concreto y no “imaginario” sobre quién y cómo han leído nuestro contenido. Las redes sociales nos hacen accesibles a las fuentes y a las audiencias. Son cosas que hace 30 años nadie podía si quiera soñar. Ahora lo que hay que hacer es no tener miedo y experimentar con ellas para utilizarlas al servicio del periodismo.

APRENDER CONTINUAMENTE 

 -¿Cómo ves el proceso de transformación de las redacciones desde tu experiencia?

-Hay tantos casos como medios pero la clave creo que está en la formación de las redacciones. Hay buenísimos periodistas con mucha experiencia y fuentes que tan solo necesitan algo de formación en el nuevo entorno para sacar el máximo partido a la Red. No podemos renunciar a ellos ni darlos por no-reconvertidos. Tampoco muchos jóvenes tienen las habilidades ni conocimiento necesario para liderar la reconversión de toda la profesión. Todos debemos aprender y formarnos continuamente en este mundo que evoluciona tan rápido.

-¿Crees que hay espacio para los nuevos medios? España acaba de ver nacer a El Huffington Post y ya viene ElDiario.es. ¿Qué tienen que hacer estas organizaciones para sobrevivir?

-Hablamos de estos medios porque son los que son liderados por caras conocidas como Nacho Escolar o el grupo Prisa, pero no hablamos la gran cantidad de nuevos medios que empiezan con  estructuras muy pequeñas lideradas por periodistas individuales o pequeñas cooperativas. Para muchos nuevos medios la clave está en el nicho informativo y en empezar con una estructura pequeña. Construir una nueva marca en Internet y reunir una audiencia es cuestión de tiempo y constancia, buscando siempre un equilibrio entre ingresos y costes.

LA “DISTRIBUCIÓN ESTRATÉGICA”

-¿Necesitan las redacciones un Community Manager, áreas de Social Media o todos pueden hacer de todo como se pretende en algunas organizaciones?

-Puede haber un coordinador para determinados proyectos que estén relacionados con Social Media, pero yo me sumo a la idea de que la distribución de contenidos tiene que ser una tarea transversal en las redacciones, y a la vez personal, cada periodista debe promocionar su propio trabajo. En el libro no hablo de CM, sino que hablo de “distribución estratégica” de contenidos en Internet, y de redes sociales en diferentes momentos del proceso informativo. Su impacto no tiene que ver solo en “promocionar” mis contenidos sino en cómo se forman los temas, cómo investigo o cómo me relaciono con fuentes. El impacto de las redes no se queda solo en la promoción de los contenidos sino que es absolutamente transversal a todo el proceso informativo.

-Los periodistas y los medios en España afrontan una de sus peores crisis. ¿El futuro está en lo digital?

-No tengo la bola de cristal a mano… En serio, no lo sé. Yo creo que el futuro pasa por hacer buen periodismo. Por mucho que hablemos de aplicaciones, y dispositivos y tendencias, no podemos olvidar que lo más importante es tener un buen contenido, hacer periodismo de verdad. A partir de ahí empezamos a hablar de innovación, nuevas posibilidades o lo que sea. Los periódicos en España se obsesionaron por sacar más dinero de la distribución con las promociones con cacerolas o coleccionables, pero descuidaron el periodismo. Si de lo que hablamos es de buscar una solución para hacer sostenible el periodismo en la era de Internet, la solución solo la encontraremos si nos hacemos expertos en el nuevo medio: si conocemos a fondo los condicionantes, las fortalezas, cómo fluye la información en esta sociedad hipermediática, conocemos quién nos lee y cómo nos leen…etc. No podemos ser “incultos digitales” y encima estar orgullosos. La solución no nos caerá del cielo si no nos podemos a buscar, experimentar, y a entender cómo hacer mejor  periodismo, sacando lo más beneficioso de las nuevas herramientas. Todo al servicio del periodismo y no al revés.

Así como matan a los periódicos también matan a los blogs. ¿Crees que la plataforma de blogs ha resistido el impacto de las redes sociales o consideras que son cada vez más irrelevantes?

-Nooo, al contrario, los blogs que siguen en pie son ahora más influyentes, hay menos competencia. Las redes sociales nos sirven para promocionar y subscribirnos a las fuentes (medios o blogs) que nos interesan. Las redes van muy rápido pero los mensajes son efímeros. Sin embargo, el post del blog permanece y puede ser recuperado, ya sea por el link o por el buscador. Alguien me dijo que lo que han muerto en realidad son los malos blogs… Es irónico, pero ahora siento que por ejemplo en mi caso, hay muchos menos blogs sobre medios, y gente como vosotros que, más que blogs, sois ahora medios especializados.

– ¿Consideras que Twitter es la mejor fuente de información de los periodistas? Facebook -pese a sus intentos- no consigue seducir en ese sentido a los periodistas. ¿Es tu caso?

-Cuando me mandaron la primera portada del libro, la diseñadora incluyó en pictograma de Facebook. Les pedí si podían cambiarlo por el de Twitter. Twitter es la red más periodística. Lo explico en el libro: la información es por defecto pública, no está tan centrado en las relaciones entre personas, sino en la información, que es además, mucho más viral. De hecho, Twitter quiere ser ahora un medio, solo hay que ver la app para iPad.

-¿Todavía compras diarios?

-A diario ya no. Compro diarios porque me gustan y mucho; los domingos, o cuando estoy de viaje, por conocer otras publicaciones. Los leo en las cafeterías, por el precio de un café lees el periódico gratis… 😉

Se puede comprar el libro aquí.

Visita el sitio web de Silvia Cobo

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario de casi 300 años de edad migrará a la web por completo

Lloyds List es uno de los diarios sobre análisis y noticias de transporte marino más viejos del mundo. Fue fundado en 1734, y a finales de este año abandonará el papel para ser completamente digital, informó el medio.

25-09-13

Las cinco claves periodísticas del 2021

Aquí un ensayo de cuáles, creo yo, serán los temas alrededor de la industria del periodismo que se discutirán dentro de una decada.

27-12-11

La buena rectificación de un medio para informar de fenómenos migratorios

El sitio español 20Minutos.es publicó una nota titulada “Centenares de inmigrantes entran en Melilla en un nuevo salto a la valla fronteriza con Marruecos”. No pocos usuarios consideraron el artículo como alarmista, en especial la periodista Patricia Horrillo, independiente y que considera que prefiere el periodismo de proximidad para estar en contacto con la gente.

19-03-14

COMENTARIOS