Claves

Ecuador podría acceder a la petición de Julian Assange

Por Kevin Morán

Publicado el 21 de junio del 2012

Según analistas políticos citados por AFP, Ecuador puede acceder a la solicitud de asilo político del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Indican que Rafael Correa podría aprovechar la oportunidad para provocar a los EE.UU. y a la vez, mejorar su imagen en su país.Se señala, además,  que en el 2010 Ecuador le había ofrecido residencia a Assange luego de que Wikileaks revelara una gan cantidad de documentos clasificados de Estados Unidos.

EL CLUB DE LOS PERSEGUIDOS

Correa, por su parte, siempre mostró gran simpatía por Assange. Así se demostró cuando fue entrevistado por el exhacker en un programa transmitido por la televisora Russia Today. Correa fue enérgico cuando dio la bienvenida a Assange al “club de los perseguidos” durante la charla.

El rescate de Assange ayudaría a Correa a trasladar la ola de críticas internaciones a su campaña contra los medios de oposición en su país, señalan los expertos que cita AFP.

“Esta convergencia de intereses podría ser útil para (Correa) con el fin de presentar una imagen más equilibrada”, refirió Marco Romero, un especialista en asuntos internacionales en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Mauro Cerbino —de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)— señaló que “esto sirve para legitimar un gobierno en cuestiones como la protección de la libertad de expresión, mientras que en realidad está tomando posiciones más radicales todos los días”.

Assange —de 40 años de edad—, acudió el martes a la embajada de Ecuador en Londres en busca de asilo después de perder un proceso legal ante la Suprema Corte de Gran Bretaña.

CORREA SE PRONUNCIA SOBRE EL CASO

El presidente Rafael Correa ofreció una entrevista exclusiva con Telesur en la que dijo que se analiza el pedido de asilo político de Assange y que se considerará si hay peligro de que sea condenado a muerte.

“En nuestra Constitución no está permitida la pena de muerte, se establece el derecho al debido proceso. Tenemos que analizar si estos derechos han sido vulnerados, si ese peligro de pena de muerte existe”, dijo el mandatario, quien se negó a dar una fecha exacta en la que se anunciaría su decisión.

Hoy la corresponsal en Londres del diario El Universo, Susana Cárdenas, comentó que la decisión de Assange de refugiarse en la embajada no fue una sorpresa. “La Embajada ecuatoriana en Londres y Assange han estado en comunicación desde hace algunos meses”, le dijo un diplomático.

¿Por qué el periodista eligió Ecuador? “El presidente Correa es partidario de WikiLeaks, de su transparencia y de las causas que ambos apoyan. Era evidente que el Gobierno de Ecuador apoyaba a Assange, lo puede constatar en la entrevista realizada a principios de la primavera”, refirió Kristin Hranfsson, vocero de WikiLeaks.

Con información de AFP, El Universo, Telesur.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las verdaderas herramientas de un periodista digital

Su amor por la docencia y por el oficio es inspirador. Desde 2009 es colaborador de BBC Mundo, ha escrito para El País de España, para medios de Ecuador y enseña Periodismo Multimedios en la Universidad San Francisco de Quito.

20-11-13

Ecuador: Diario Hoy dejará de circular en papel después de 32 años

Lamentable. El diario ecuatoriano Hoy anunció que suspendía su edición de papel desde el próximo domingo 29 de junio, de acuerdo a un comunicado emitido por Jaime Mantilla Anderson, director del matutino y que fue enviado al periodista Diego Oquendo, quien lo leyó en Radio Visión.

27-06-14

Expreso de Ecuador da acceso gratis a versión de papel en formato PDF ante medidas por pandemia

Ante el nuevo estado de excepción por el coronavirus desde este 23 de abril hasta el 20 de mayo “por calamidad pública en 16 provincias del Ecuador”, lo cual incluye que el fin de semana habrá restricción de movilidad absoluta, el diario Expreso de ese país anunció que el sábado y domingo, los lectores accederán […]

23-04-21

COMENTARIOS