Colaboradores

El guion

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 21 de junio del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

Este signo ortográfico (-) no debe confundirse con la raya (—).

A continuación, algunos usos del guion:

  • Se utiliza para vincular, en determinados casos, los dos elementos que integran una palabra compuesta y para expresar distintos tipos de relaciones entre palabras simples En ambos casos, cada uno de los elementos unidos por el guion conserva la acentuación gráfica que le corresponde como palabra independiente.

  • Para crear compuestos ocasionales mediante la unión de dos sustantivos, de los cuales el segundo actúa como modificador del primero, formando ambos un concepto unitario. Este tipo de compuestos puede escribirse también sin guion, con espacio intermedio, cuando la aparición conjunta de ambos sustantivos se generaliza en el uso y el concepto unitario que ambos designan pasa a formar parte del léxico general.

  • Para establecer relaciones entre conceptos, que pueden ser fijas o bien circunstanciales. En estos casos, el guion tiene un valor de enlace similar al de una preposición o una conjunción.

  • Cuando se trata de unir dos gentilicios, pueden separarse con guion o escribirse unidos sin guion:

a) Si en el sustantivo al que se aplica el gentilicio compuesto se fusionan los caracteres propios de cada uno de los elementos que lo forman, no se escribe guion entre ellos. En estos casos, el primer elemento del compuesto pierde el acento gráfico, si le correspondía llevarlo como palabra independiente.

b) Si lo que se desea es poner en relación dos adjetivos gentilicios que conservan su referencia independiente, se escribe guion entre ambos. El primer elemento permanece invariable, mientras que el segundo concuerda en género y número con el sustantivo; además, cada elemento conserva la acentuación gráfica que le corresponde como palabra independiente.

  • Cuando se trata de aplicar conjuntamente a un sustantivo dos adjetivos calificativos o relacionales, se escribe guion intermedio entre ambos adjetivos cuando cada uno de ellos conserva su forma plena. Ambos conservan la acentuación gráfica que les corresponde como palabras independientes. Si el primer elemento no es ya un adjetivo independiente, sino un elemento que funciona como prefijo, se une sin guion al segundo elemento.

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos el uso de «en ciernes»

Como señala el Diccionario panhispánico de dudas, en ciernes significa ‘aún en fase de formación’.

26-04-18

¿Horas extras u horas *extra?

Extra es un adjetivo que significa ‘extraordinario’, ‘superior’ y ‘adicional’.

10-03-16

Claves de redacción sobre la Semana Santa

Todos lo referente a la Semana Santa ya está siendo cubierto por diferentes medios de comunicación, y continuarán durante los próximos días. Es por eso que con motivo de esta celebración, la Fundéu (Español Urgente) compartió algunas claves que se deben tener en cuenta durante estos días.

15-04-14

COMENTARIOS