Estudio

Más del 50% de periodistas se guía de tuits de usuarios confiables

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de junio del 2012

 

El estudio anual sobre periodismo mundial de Oriella Digital indica que el 53% de los periodistas usa las actualizaciones de Twitter como fuente de información o para verificar información. Para ello, se guía de usuarios conocidos o confiables.

Se encuestó a 613 periodistas en 16 países (Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, India, Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal, Rusia, Suecia, Tailandia, Vietnam, Reino Unido y los Estados Unidos).

LOS DATOS

  • Los periodistas de Asia, Brasil y Rusia fueron mucho más optimistas sobre las perspectivas de su organización y su trabajo que sus contrapartes en Europa occidental y América del Norte.
  • Este año, casi la mitad (47%) de los encuestados dijo que su mayor audiencia no estuvo en la web (en 2011, la cifra era de 50%).  Sin embargo, el cambio es más significativo cuando se compara con 2009,  año en el que 59% de los encuestados prestó más atención a los formatos tradicionales.
  • Los medios sociales se han establecido firmemente las redacciones.  El estudio de 2011 descubrió que los periodistas usan Twitter como fuentes de noticias y también como medio de validación de las historias que están escribiendo. Este año, más de la mitad de periodistas encuestados dijo que confió en contenidos en redes sociales publicados por fuentes a las que llegaron cuando buscaban ideas para una historia o ángulos para esta.

Descarga el estudio aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En Venezuela “se ha conformado una hegemonía comunicacional para silenciar a los periodistas”

Estas declaraciones llegan pocos días después de que la ONG Espacio Público revele que han ocurrido 315 casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela.

31-10-14

Policía venezolana usa Twitter para buscar manifestantes “violentos”

La policía judicial venezolana divulgó en Twitter fotos de manifestantes opositores, a los que denominó “generadores de violencia”, para solicitar información sobre su paradero.

08-04-17

Casa Blanca guardará archivo digital de cuentas sociales de Barack Obama

La Casa Blanca ha decidido mantener un archivo de la presencia social de Barack Obama, ex presidente de los Estados Unidos. Por ello, se realizarán algunos cambios en las cuentas de redes sociales del ex mandatario.

22-01-17

COMENTARIOS