Claves

Diez razones para que los medios (tradicionales) se incorporen a las redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de junio del 2012

Por Arturo Alfaro Galán 

Actualmente los medios tradicionales sólo necesitan un empujón para incorporarse, de lleno, a las redes sociales. Especialmente en México, donde el movimiento #YoSoy132 –nacido en internet – ha provocado que todos los medios, periodistas y fotógrafos volteen a las redes sociales, donde un mundo alterno parece emerger. Aquí diez razones para que los medios de América Latina, o al menos de México, puedan incorporarse sin miedo.

1. No es moda, es tendencia. En los últimos años, los usuarios de internet en América Latina crecieron a más de 231 millones de usuarios. A este ritmo, en los próximos años se tendría a más del 50%  de la población en las redes sociales. En México, la penetración que tiene internet es para el 38% de su población, según el reporte de Latin America Hoy.

2. Abre el diálogo. Mejora la interacción con el público. A través de las redes sociales, las empresas pueden monitorear los gustos, inquietudes y dudas sobre el público, en determinados periodos de tiempo, lo cual le ayudará a ofrecer más variedad en sus contenidos de papel. Una herramienta que podría ayudar es  Twitalyzer.

3. Es móvil. Con la masificación de los teléfonos celulares con internet y redes sociales, la información hacia el público está a “un pin” de distancia, ya que no es necesario conectarse a una computadora tradicional o adquirir  el periódico o escuchar todo el programa de radio o televisión para acceder a las noticias. De acuerdo con Our Mobile Planet, Brasil tiene más usuarios de smartphones que Alemania o Francia; mientras que México tiene el doble de los usuarios que existen en Canadá.

4. Diversifica el público. Los usuarios finales del contenido de los medios tradicionales ya no se catalogan por estratos sociales o grados de estudios. La aparición de las redes sociales permite que un día, los lectores estén interesados en un tema y al otro día, se cambie radicalmente. Existe más apertura para abordar los temas.

5. Presiona a la innovación. Las redes sociales permiten el manejo audiovisual de los contenidos, a través de fotografías, audios, videos, infografías y textos, con la intención de penetrar más en las audiencias. Las redes sociales no sólo se concentran en Facebook y Twitter –que en su mayoría permiten una interacción fácil entre los usuarios – sino que también se diversifican y especializan, lo cual crea más audiencias cautivas al mismo tiempo. Otras redes sociales conocidas son  Flickr, Pinterest, Google+, Youtube y Linkedin, entre otras.

6. Las redes sociales sí venden. El uso de las redes sociales y el tráfico que generan a las páginas de internet de los medios tradicionales son una ventana potencial para la compra y adquisición de otros servicios, principalmente de publicidad. Tan sólo en 2011, se estima que a nivel mundial se invirtieron 3.08 mil millones de dólares en publicidad en redes sociales. Y esta es una razón de peso.

7. Son confiables. En los últimos años se ha generado la concepción de que la red es un espacio de credibilidad y confianza entre los usuarios, pues al menos el 80% de los internautas considera que las opiniones, comentarios y recomendaciones de marcas y productos que lee en las redes sociales les resultan útiles. De ese porcentaje, el 70% confía más en comentarios de usuarios que en las publicidades de las marcas, incluidos los periódicos.

8. A toda velocidad. La edición de las noticias viaja a gran velocidad. Anteriormente una confirmación necesitaba de varias horas y su publicación, unas 24 horas más. La noticia es un hecho que está en constante movimiento. En los medios tradicionales es necesario una hora de edición y de límite para publicar las noticias “de ayer”. Con las redes sociales, esta apreciación cambió, pues las noticias que se difundan “están sucediendo” en otra parte del mundo, país, estado o comunidad, lo cual convierte al medio en una herramienta útil, principalmente en desastres naturales, humanos y eventos públicos. Un ejemplo fue la emisión de los premios Golden Globe.

9. Denuncia ciudadana. Las redes sociales permiten al medio de comunicación interactuar e ir directamente con las fuentes primarias, permitiendo la difusión rápida de noticias. Ahora cualquier puede denunciar algún acto, discriminación, confusión, anunciar un evento, o bien, develar el mal uso de los recursos públicos por parte de funcionarios. La labor del periodista es ir por esa información, investigarla y difundirla.

10. Crea imagen. Finalmente, el medio tradicional que se incorpore en las redes sociales tendrá una huella digital y reputación propia, la cual cultivará para una plena identificación y fidelidad de los usuarios.

(+) Periodista mexicano, actualmente trabaja en el diario La Jornada de Oriente en Puebla, México. Es amante de las redes sociales, el cine y la fotografía. Cursó el taller de Gestión de Comunidades y Redes Sociales en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara México y es maestrante de Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje en la Universidad  Iberoamericana Puebla.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención: 10 competencias no digitales de un CM

Además de conocimientos digitales, los community manager tienen que dominar otro tipo de tareas para realizar correctamente su labor en una plataforma social.

14-09-16

Los impresionantes números de Twitter

La salida de Twitter a la bolsa marca una nueva etapa en la era de la compañía. Con un valor aproximado entre 9 y 10 mil millones de dólares, la red social ya se ha trazado metas, entre ellas atraer a más inversionistas, para lo que deberá desarrollar aún más su plataforma.

04-10-13

“Tras la cola de la rata”, un equipo que trabaja por el periodismo de largo aliento

Los proyectos de periodismo de investigación están empezando a surgir en Internet, pero no es el caso de “Tras la cola de la rata”, el nombre del espacio que nació en Colombia, en el 2011, y que se dedica a la investigación periodística de temas políticos, económicos, sociales, ambientales, culturales, entre otros, de acuerdo con la web.

09-06-13

COMENTARIOS