Claves

Diez razones para que los medios (tradicionales) se incorporen a las redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de junio del 2012

Por Arturo Alfaro Galán 

Actualmente los medios tradicionales sólo necesitan un empujón para incorporarse, de lleno, a las redes sociales. Especialmente en México, donde el movimiento #YoSoy132 –nacido en internet – ha provocado que todos los medios, periodistas y fotógrafos volteen a las redes sociales, donde un mundo alterno parece emerger. Aquí diez razones para que los medios de América Latina, o al menos de México, puedan incorporarse sin miedo.

1. No es moda, es tendencia. En los últimos años, los usuarios de internet en América Latina crecieron a más de 231 millones de usuarios. A este ritmo, en los próximos años se tendría a más del 50%  de la población en las redes sociales. En México, la penetración que tiene internet es para el 38% de su población, según el reporte de Latin America Hoy.

2. Abre el diálogo. Mejora la interacción con el público. A través de las redes sociales, las empresas pueden monitorear los gustos, inquietudes y dudas sobre el público, en determinados periodos de tiempo, lo cual le ayudará a ofrecer más variedad en sus contenidos de papel. Una herramienta que podría ayudar es  Twitalyzer.

3. Es móvil. Con la masificación de los teléfonos celulares con internet y redes sociales, la información hacia el público está a “un pin” de distancia, ya que no es necesario conectarse a una computadora tradicional o adquirir  el periódico o escuchar todo el programa de radio o televisión para acceder a las noticias. De acuerdo con Our Mobile Planet, Brasil tiene más usuarios de smartphones que Alemania o Francia; mientras que México tiene el doble de los usuarios que existen en Canadá.

4. Diversifica el público. Los usuarios finales del contenido de los medios tradicionales ya no se catalogan por estratos sociales o grados de estudios. La aparición de las redes sociales permite que un día, los lectores estén interesados en un tema y al otro día, se cambie radicalmente. Existe más apertura para abordar los temas.

5. Presiona a la innovación. Las redes sociales permiten el manejo audiovisual de los contenidos, a través de fotografías, audios, videos, infografías y textos, con la intención de penetrar más en las audiencias. Las redes sociales no sólo se concentran en Facebook y Twitter –que en su mayoría permiten una interacción fácil entre los usuarios – sino que también se diversifican y especializan, lo cual crea más audiencias cautivas al mismo tiempo. Otras redes sociales conocidas son  Flickr, Pinterest, Google+, Youtube y Linkedin, entre otras.

6. Las redes sociales sí venden. El uso de las redes sociales y el tráfico que generan a las páginas de internet de los medios tradicionales son una ventana potencial para la compra y adquisición de otros servicios, principalmente de publicidad. Tan sólo en 2011, se estima que a nivel mundial se invirtieron 3.08 mil millones de dólares en publicidad en redes sociales. Y esta es una razón de peso.

7. Son confiables. En los últimos años se ha generado la concepción de que la red es un espacio de credibilidad y confianza entre los usuarios, pues al menos el 80% de los internautas considera que las opiniones, comentarios y recomendaciones de marcas y productos que lee en las redes sociales les resultan útiles. De ese porcentaje, el 70% confía más en comentarios de usuarios que en las publicidades de las marcas, incluidos los periódicos.

8. A toda velocidad. La edición de las noticias viaja a gran velocidad. Anteriormente una confirmación necesitaba de varias horas y su publicación, unas 24 horas más. La noticia es un hecho que está en constante movimiento. En los medios tradicionales es necesario una hora de edición y de límite para publicar las noticias “de ayer”. Con las redes sociales, esta apreciación cambió, pues las noticias que se difundan “están sucediendo” en otra parte del mundo, país, estado o comunidad, lo cual convierte al medio en una herramienta útil, principalmente en desastres naturales, humanos y eventos públicos. Un ejemplo fue la emisión de los premios Golden Globe.

9. Denuncia ciudadana. Las redes sociales permiten al medio de comunicación interactuar e ir directamente con las fuentes primarias, permitiendo la difusión rápida de noticias. Ahora cualquier puede denunciar algún acto, discriminación, confusión, anunciar un evento, o bien, develar el mal uso de los recursos públicos por parte de funcionarios. La labor del periodista es ir por esa información, investigarla y difundirla.

10. Crea imagen. Finalmente, el medio tradicional que se incorpore en las redes sociales tendrá una huella digital y reputación propia, la cual cultivará para una plena identificación y fidelidad de los usuarios.

(+) Periodista mexicano, actualmente trabaja en el diario La Jornada de Oriente en Puebla, México. Es amante de las redes sociales, el cine y la fotografía. Cursó el taller de Gestión de Comunidades y Redes Sociales en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara México y es maestrante de Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje en la Universidad  Iberoamericana Puebla.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cada cuánto tiempo debes cambiar tu foto de perfil en Twitter?

Tener una buena imagen de perfil es importante no solo para que te identifiquen, sino para que los tuiteros confíen en ti. La gran pregunta que muchos se haces es: ¿cada cuánto cambiar la foto de perfil? Lauren Dugan, colaboradora de All Twitter, nos da unas recomendaciones.

31-10-12

Se agregan más relaciones a Facebook en San Valentín que en otro momento del año

Estamos a pocas horas de San Valentín y el amor ya está en el aire. Un reciente estudio de Facebook difundido por el sitio web All Facebook señala que el 14 de febrero se añaden 200% más de relaciones en la red social que en otro momento del año.

13-02-13

Bloggers, Facebook y Twitter atemorizan a castristas

La ciber policia en Cuba from Coral Negro on Vimeo. En el blog de Yoani Sánchez se difunde este video recogido por El País de España, donde un especialista en redes sociales del Ministerio del Interior cubano advierte que Estados Unidos promueve el uso de Facebook y Twitter en la isla para alimentar la insurgencia. […]

06-02-11

COMENTARIOS