Claves

Entrevistas ‘cara a cara’ versus entrevistas por teléfono o email

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 24 de junio del 2012

Los periodistas contamos con gran cantidad de herramientas para realizar entrevistas. Sin dejar de lado el tradicional ‘cara a  cara’, hoy podemos enviar preguntas por correo, mensajes de chat, vía redes sociales, conversar con el entrevistado por teléfono o realizar la llamada por Skype.

La escritora Mallary Tenore de Poynter, entrevistó a 5 periodistas utilizando la variedad de plataformas mencionadas para conocer cuál es la herramienta preferida para realizar entrevistas según el enfoque y el tipo de historia a contar.

Estos son los resultados:

1. Lane DeGregory de Tampa Bay Times

“Prefiero hacer las entrevistas en la casa del entrevistado. Mejor si es la cocina, en la sala o en el dormitorio. Si no, me conformo con realizarla en el auto, mientras pasea a su perro, en un restaurante, mientras recoge a su hijo o -en el peor de los casos-, en su oficina. Es más hostil, pero aún así, dice mucho acerca de ellos.”

2. Joanna Smith de Toronto Star

“Si estoy trabajando en algo que requiere mayor profundidad en las preguntas, o si se trata de una exclusiva, yo prefiero tener al político en el teléfono para obtener una atención personalizada.”

3. Steve Fox de la Universidad de Massachusetts

“Es mucho más complicado hacer preguntas difíciles mientras miras a alguien a los ojos. Pero todo buen periodista tiene que pasar por eso. (Hablar con el entrevistado) es una manera más segura de comunicarnos que decir las cosas por correo electrónico.”

4. Jaweed Kaleem de The Huffington Post

 “El correo electrónico es útil para aportar detalles y referencias, pero prefiero una conversación informal al ser una manera más representativa de comunicarse.”

5. Cindy Carcamo de Orange County Register

“Creo que es importante hablar con la fuente y ver cuál es su método preferido de comunicación, sobre todo para las primicias. También en importante tener en cuenta que algunas personas responden más rápido un correo electrónico que el teléfono.”

Más información en Poynter

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook asfixiará las noticias falsas con más información

Se refuerza la estrategia. Facebook luchará contra la desinformación con más información.

03-08-17

Twitter integra emojis en su versión web

Desde este miércoles la versión web de Twitter es compatible con las caras amarillas y sonrientes de emoji, íconos utilizados como los emoticones en las conversaciones de aplicaciones de mensajería en los móviles.

02-04-14

El 28% ingresa a medios digitales desde Facebook

En general, las redes sociales se han convertido en importantes puntos de entrada para que los usuarios ingresen a sitios de todo tipo. Nos interesa profundizar en cómo los internautas llegan a las webs de medios de comunicación. Un estudio reciente de la agencia Janrain nos permite observar este panorama: El acceso desde Facebook es […]

16-08-10

COMENTARIOS