Claves

Blog, retweet, LOL, social media y otros términos de la red toman los diccionarios

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 25 de junio del 2012

El viernes pasado, la Real Academia Española (RAE) dio a conocer una extensa lista de términos que serán incluidos en la 23ª edición del diccionario que se publicará en 2014 como cierre de la celebración por el tercer centenario de la RAE, festejo que comenzará el próximo año.

Dentro de la mencionada lista, hemos destacado 13 ‘palabras tecnológicas’ recientemente aceptadas como parte del idioma español. La mayoría ya fueron incorporadas en la versión online del diccionario:

 

1. Chat:

2. Chatear:

3. Blog:

4. Bloguero,ra:

5. Friki:

6. SMS:

7. Colaborativo:

8. USB:

ACEPCIONES Y PALABRAS QUE PRÓXIMAMENTE SE PUBLICARÁN EN LA VERSIÓN ONLINE DEL DRAE:

9.  Memoria: 

[Adición de forma compleja]. ‖ ~USB. F. Inform. Dispositivo externo, generalmente electrónico, en el que se almacenan datos e instrucciones para recuperarlos y utilizarlos posteriormente, conectándolo a una computadora.

10. Lápiz:

[Adición de forma compleja]. ‖ ~de memoria. M. Inform. memoria USB.

11. Tableta:

[Enmienda de artículo]. (…) 4 . Dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones.

12. Tuit.*

13. Tuitear.

 

TÉRMINOS AGREGADOS EN AÑOS ANTERIORES

En el 2004, el diccionario Merriam-Webster ya había incluido entre sus términos la palabra ‘blog’ y que desde el 2009 agregó “vlog” (videoblog), “pdf” (formato) y “webisode” (un episodio en la web). En el 2011 también  incluyó 150 palabras entre las que se encuentran “tweet” y “social media”.

Asimismo, el año pasado el diccionario en inglés de Oxford agregó los términos “retweet”, “sexting” y “cyberbulling” en su edición de ese año, junto a algunas abreviaturas utilizadas habitualmente en redes sociales como OMG (Oh My God – Oh Dios mío), LOL (Laugh Out Loud – fuerte carcajada) y FYI (For Your Information – para tu información).

*Revisar el post “Términos “tuitear” y “tuit” llegarán a diccionario impreso de la RAE”

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las 10 palabras más buscadas del mundo en Google News

Google Zeitgeist presenta la lista de las 10 palabras más buscadas del mundo en Google News. Además, muestra gráficos interactivos en los que por mes muestra la cantidad de búsquedas y los medios más consultados.

15-12-11

¿Es necesario modificar la definición de “periodista” en la RAE?

La campaña #nuevadefinicióndeperiodista busca modificar la definición actual de “periodista” en la Real Academia Española. El vocero es el reconocido periodista Ramón Salaverría, que ya envió una comunicación oficial a la RAE con su sugerencias.

29-10-15

Términos “tuitear” y “tuit” llegarán a diccionario impreso de la RAE

El secretario de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, anunció que los términos “tuitear” y “tuit” estarán en la próxima edición impresa del diccionario de la RAE, que se publicará en 2014, informó dicha institución en Twitter, en este caso, la mejor plataforma para hacerlo.

22-06-12

COMENTARIOS