Claves

Álvaro Portales: “Lo peor a lo que puede llegar un caricaturista es a la autocensura”

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de junio del 2012

Ilustración: Álvaro Portales

El lunes comenzó la Semana Internacional de Caricatura y Libertad de Expresión, el marco perfecto para el encuentro Libertad para los lápices: Caricatura y libertad de expresión, el cual reúne a destacados caricaturistas políticos de Perú y el extranjero.

La cita fue en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, y pudimos conversar con Álvaro Portales — humorista gráfico de gran trayectoria—  sobre el poder de la caricatura, el periodismo y la censura:

¿Qué tan importante es la caricatura?

-Es para todo tipo de manifestación porque es un medio poderoso y efectivo. Muchas veces el impacto del humor es mucho más rápido que cualquier otro mecanismo de comunicación. La imagen y el silencio son un lenguaje universal.

¿Puede ser la línea editorial de un periódico?

-Yo creo que ahora sí. Ahora trabajo más opinión gráfica que humor gráfico. La esencia vino del humor y ahora, con lo serio que se ha puesto el mundo, se nos ha ido la risa y hemos empezado a  observar, opinar y a señalar muchas cosas. Los caricaturistas prácticamente han empezado a ser columnistas.

¿La caricatura y el humor gráfico deberían enseñarse  en las aulas de periodismo?

-Creo que sí. No solo el hecho de practicarlo, sino el hecho de entender muchas cosas en base a imágenes.En esta muestra se representan distintos temas que son problemáticas universales. Imagina enseñarle a la gente con gráficas sin necesidad de subestimarla.

¿Te han censurado algún dibujo?

-En Perú21. Yo me retiré por una censura que vino de un director y también por las condiciones de trabajo que para él debía desarrollarse en su nueva gestión.  Esto fue hace más de cuatro años.

¿Hasta donde puedes llegar a censurarte?

-No, yo creo que no. Lo peor a lo que puede llegar un caricaturista es la autocensura.

Internet hace viral tu trabajo. Utilizas Facebook y Twitter.

-Es la forma en que se conduce la comunicación. Son mis soportes. A parte de los periódicos, experimento la comunicación por esas dos vías. Tú mismo percibes la recepción del trabajo. Pongo la gráfica con mi opinión y sobre eso empieza el debate.

Álvaro Portales

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos fueron los eventos que marcaron el año en Twitter

Twitter guarda información sobre hechos históricos, pero antes de acabar el año quiere destacar los hechos más relevantes para los usuarios.

10-12-14

Este es el ‘radar social’ de MTV

Parece que la cadena MTV usó como excusa la realización del MTV Video Music Awards 2013 para revelar una herramienta social potente y que no debemos pasar desapercibida, pues le ha hecho seguimiento a una gran cantidad de medios sociales en torno al evento.

26-08-13

Mediapart: El exitoso diario digital de los destapes y debates

El buen periodismo encuentra su lugar. Y Mediapart de Francia es el mejor ejemplo. Karl Laske, un reconocido reportero de investigación francés forma parte del equipo del diario digital que empezó en 2011 y que hoy es rentable gracias a sus destapes y debates, y a una fórmula de pago que ha dado resultados.

29-05-13

COMENTARIOS