Claves

Carlín: “El humor es una vía contestataria frente al poder”

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de junio del 2012

 

Carlos Tovar (Carlín) publica día a día una caricatura para el diario peruano La República. Se puede decir que con su trabajo refleja a la política de una manera elegante, pero sin medias tintas. Esa es su manera de hacer entender cómo funciona la política a la gente.

Conversamos con él durante el  evento  “Libertad para los lápices: Caricatura y libertad de expresión”.

¿Qué  importancia tiene la caricatura dentro de un diario?

-El dibujo tiene un poder de síntesis increíble. Es una ventaja y a la vez una buena ventana para que la gente se aproxime a la política, entienda y critique a la política. Creo que es necesaria para ser un ciudadano.

Muchas veces la caricatura refleja hechos negativos…

-El humor tiene por finalidad exagerar el absurdo de la realidad para hacernos reaccionar. Vivimos  inmersos en lo absurdo permanentemente y no nos damos cuenta hasta que se evidencia en la exageración.

¿Los políticos son exagerados?

-Sí, pero lo curioso es que la caricatura tiene que ir un poco más allá. Tiene que exagerar para que la gente se percate de que los políticos son exagerados, porque a veces lo consideramos normal.

¿Un caricaturista político puede ser considerado un periodista?

-De hecho. Tiene que ser considerado un periodista. Siempre que puede trato de destacar que los caricaturistas políticos debemos ser considerados periodistas de opinión.

¿Qué tan importante es la caricatura en una democracia?

-No sé que tanta importancia tenga, pero el humor es una vía contestataria frente al poder.

 

 

http://carlincaturas.blogspot.com/

http://carlincaturas.blogspot.com/

http://carlincaturas.blogspot.com/

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo cubrieron las elecciones los medios peruanos

Ambos medios -uno claramente apoyó a Ollanta Humala y el otro a Keiko Fujimori- tuvieron posiciones marcadas que se reflejaron en sus portadas, las cuales fueron analizadas por Santiago Pedraglio.

25-11-11

Columnista acusado de acoso se aleja de La República

El escritor Gustavo Faverón, trending topic luego de ser denunciado por acoso sexual, ya no va más en La República. El diario anunció a través de una breve nota que el crítico literario se comunicó para solicitar la suspensión de sus columnas. De acuerdo con lo informado, Faverón dejará de escribir hasta que el escándalo en el que se ha visto envuelto quede esclarecido. […]

16-09-16

Campaña crowdfunding quiere comprar un medio de comunicación

El grupo The Other 98% tiene una propuesta de periodismo comunitario interesante, pero para ejecutarla necesita su propia compañía de medios informativos. Por ello, es que iniciaron una campaña crowdfunding en el sitio Indiegogo.com que busca reunir 660 millones de dólares para adquirir Tribune Co.

17-05-13

COMENTARIOS