Claves

4 nuevos medios digitales para seguir las elecciones mexicanas

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de junio del 2012

 Celina Salvatierra / Narrativas digitales

No es la primera vez que los mencionamos en esta web. Animal Político, Sin Embargo, ADN Político y Aristegui Noticias -cuatro nuevos medios digitales de México- deben ser lectura obligada para seguir el proceso electoral y el acontecer político y social en este país.

  • Sin Embargo. En junio pasado celebró su primer aniversario. Su director Jorge Zepeda Patterson dijo al debutar que “el objetivo de SinEmbargo.Mx era (y es) aprender y mezclar lo mejor de los dos mundos, hacer periodismo profesional en las zonas por descubrir, juntar la libertad que ofrecen las redes sociales y traer a ese mundo los códigos del periodismo profesional; es decir, la investigación, el contexto, la verificación, el análisis documentado”. Las cifras dejan saber que el proyecto va bien: en el el mes de mayo de 2012 logró 6,2 millones de páginas vistas, con 2,6 millones de usuarios únicos. Y de acuerdo con el Alexa.com, SinEmbargo.Mx es hoy el líder de los periódicos exclusivamente digitales en México. Llaman la atención sus punzantes columnas, sus crónicas y su enfoque en las historias, así como sus videocolumnas.  Sigue el sitio en Twitter y Facebook. 
  • Animal Político: Este  medio se caracteriza por su especial manera de contar muchas de sus historias. Con gran olfato periodístico y temple nos presenta el acontecer político mexicano sin dejar el humor y la fina ironía de lado. Además, destaca por los recursos multimedia y su manera gráfica de dar cuenta de la noticia. Sigue el sitio en Twitter y Facebook.

LAS ELECCIONES Y LOS NUEVOS MEDIOS

Nieman Journalism Lab analiza el impacto de Animal Político, SinEmbargo.com, y ADN Político en la escena mexicana y señala que están financiados por inversionistas que -de acuerdo a lo declarado por sus representantes- no tienen vínculos con ningún partido político y que creen en que la independencia editorial debe ser la base de su negocio.

“Si un politico quiere dictarnos el contenido a cambio de darnos publicidad, nosotros no queremos su publicidad. Ser independientes editorialmente puede tener consecuencias económicas inmediatas, pero asegura sostenibilidad a largo plazo”, le dijo Alberto Abello, director editorial  de ADN Político a Antonio Jiménez de NJL.

Sin duda, nuevas fuentes de información que no debemos perder de vista y que están ofreciendo periodismo en circunstancias difíciles para la prensa en México.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así fue la marcha de repudio a los asesinatos de periodistas en México

Unas 300 personas se manifestaron este sábado en Ciudad de México para exigir un alto a las agresiones contra los periodistas, tras el asesinato de una reportera esta semana que elevó a tres la cifra de comunicadores muertos violentamente este año en el país.

25-03-17

México: Reportan desaparición de periodista

Martín Robles, subprocurador general de Justicia, informó que han hecho entrevistas con la familia de manera directa y que están investigando el caso con un grupo especial. “Todas las líneas de investigación se están agotando, hay un grupo comisionado para este asunto”, dijo.

30-07-14

Dudas tras hallazgo de cadáver de Moisés Sánchez

La familia del periodista Moisés Sánchez Cerezo aún duda de la autenticidad de la información ofrecida por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz, entidad que confirmó el hallazgo del cadáver del reportero en el municipio de Medellín.

26-01-15

COMENTARIOS