Claves

“El periodismo está dejando de ser una ocupación practicada por unos pocos”, dice CM de Paper.li

Por Kevin Morán

Publicado el 01 de julio del 2012

Liz Wilson es periodista y community manager del sitio de curaduría Paper.li, herramienta diseñada para organizar y reutilizar contenidos generados por los usuarios. Todo el material se muestra en una especie de revista digital. El sitio Search Engine Journal tuvo la oportunidad conversar con ella sobre redes sociales, la web y su influencia sobre el periodismo.

¿Cómo se escribe para los periódicos? ¿Escribir para la web es diferente?

-Me gusta pensar en para una audiencia, no para un canal. Si usted conoce su audiencia, entonces sabe cómo escribir para ellos, qué formato desean, qué profundidad en el contenido prefieren. Si sabes que quieren un gran análisis de un tema, dará lo mismo si aparece en la edición en papel de Sunday Times o Huffington Post. Si sabes que solo quieren ver fragmentos, da lo mismo si está en Internet o no.

Leo muchos artículos diciendo cosas como que los posts de los blogs deben ser de 400 palabras. ¿Quién dice? A algunas personas les gustan artículos de 4,000 palabras si son realmente interesantes.

¿A dónde crees que se dirige el periodismo? ¿Cómo se está influenciada por la web y social media?

-Lo principal es que el periodismo  está dejando de ser una ocupación practicada por unos pocos, y se está convirtiendo en una parte instintiva de la vida cotidiana de muchas personas.

He escuchado, frecuentemente, la expresión “todo el mundo es un editor”, y creo que también podemos decir que  todo el mundo es un periodista  si quiere serlo. Existen las herramientas y el acceso para que cualquier persona informe lo que está sucediendo y cuente historias.

Cualquiera puede reportar una noticia o hacer un análisis de esta. Las antiguas compañías de medios de comunicación no pueden controlar la publicación de noticias. Es imposible. Algunos de ellos tratan de incluir a estas personas. Como The Guardian, en el Reino Unido, que anima a la gente que no tiene  formación periodística a participar en el proceso de publicación de noticias. Han abierto sus APIs para fomentar la innovación y la colaboración.

Algunas empresas de medios de comunicación se oponen al periodismo abierto y se refugian en los muros de pago, pretendiendo que nada ha cambiado. Ellos todavía creen que hay un “nosotros” (medios) y un “ustedes” (lectores).

La división entre los llamados “periodistas profesionales” y los que quieren compartir información desaparecerá al final.  La contribución de un usuario que crea un Paper.li es tan importante como The New York Times.

Lee la entrevista completa aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: El mejor periodista del 2013 acercó al ciudadano a los grandes temas

Jordi Évole ganó el Premio de Periodismo de la Asociación de Prensa de Madrid (APM) al mejor periodista del año 2013

19-01-14

Revista de marketing se rediseña para no quedar en el olvido

Como sucede con la mayoría de medios, sus sitios web son más leídos o reportan ganancias superiores a sus ediciones impresas. Tanto es así que para Advertising Age, adage.com es su periódico, señala Abbey Klaassen, editora de Advertising Age.

29-08-12

Cuidado con las cuentas no verificadas en Twitter

La mañana de ayer, varios medios de comunicación publicaron en sus portales web una noticia basada en una fuente de información falsa. Se trataba de un supuesto mensaje del escritor Gabriel García Márquez a través de Twitter al ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. El mensaje fue publicado sin confirmar antes que […]

08-10-10

COMENTARIOS