Claves

Una breve guía ética para periodistas digitales

Por Kevin Morán

Publicado el 01 de julio del 2012

 

Douglas Todd es un periodista de Canadá del diario Vancouver Sun que confiesa que su trabajo ha cambiado drásticamente en los últimos cinco años. La razón: El contraste que vive entre las ediciones del periódico de papel, las ediciones en su blog y las respuestas que consigue en las redes sociales.

Tood señala que siempre siguió un código de ética profesional basado en la precisión, la equidad, el equilibrio y los conflictos de interés. Hoy comparte su tiempo entre Twitter  y Facebook y los periodistas digitales.

Para Tood resulta significativo que  “los periodistas tradicionales” se hayan sumado a los decenas de miles de periodistas digitales jóvenes que, en su mayoría, operan por su cuenta. “La mayoría de estos nuevos comunicadores de Internet, que trabaja con gran pasión, nunca han sido expuestos a ningún tipo de formación en ética”, refiere.

Dice Todd que los periodistas tradicionales han medido su ética en función a la exactitud.  En estos tiempos en los que estamos hiperconectados se requieren -señala- nuevos valores ante la explosión del periodismo digital, que suele ser activista y descaradamente parcial.

Estas son las recomendaciones ofrecidas por Tood

Respetar las reglas del diálogo:

El periodismo en Internet tiene miles de diferentes “públicos” y hay que saber lidiar con ellos. Los periodistas digitales tienen que aprender a comunicarse con otros públicos a través del diálogo, indica Douglas Todd, tras sugerir que respetemos las diferencias y evitemos sentirnos ganadores o dueños de la razón.

Responsabilidad de participar:

Con el auge del periodismo en línea, no hay excusa para dar marcha atrás en el debate democrático, dice el periodista y nos sugiere participar en la batalla de las ideas pero con responsabilidad.

Ser transparente

Se requiere ser transparente sobre uno mismo y nuestros prejuicios. Esto también significa luchar por lo que los periodistas tradicionales podrían llamar “objetividad pragmática”, por la cual un periodista demuestra que él o ella puede reflejar con precisión el punto de vista discordante.

La mayor parte del periodismo en línea ofrece una interpretación de la realidad, cargada de emociones fuertes, dice Tood. Ante ello -y citando al gran filósofo John Dewey- sugiere que los periodistas en línea, de hecho, todos los periodistas, ayuden a sus lectores y a los espectadores a “educar las emociones.”

El artículo completo aquí

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sala de redacción del diario Daily News quedó destruida por ‘Sandy’

“Hemos sufrido dramáticamente en la parte editorial porque las oficinas del U.S. News y el Daily News estaban al extremo sur de Manhattan y sus oficinas han quedado destruidas”, añadió.

09-11-12

Requisitos para ser un Editor Social Media

Descubre los requisitos para ser Editor Social Media de uno de los medios más importantes de Estados Unidos.

17-08-11

14 medios de EE.UU. que innovan en Tumblr para atraer lectores

El público que accede a esta plataforma por lo general es joven y los medios grandes han logrado encontrar particulares formas de engancharlos con la información. Tal es el caso de Washington Post, The Guardian, New York Times, entre otros.

03-08-12

COMENTARIOS