Claves

5 claves para enseñar a los estudiantes sobre cobertura multimedia

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de julio del 2012

 


Los profesores de las escuelas de periodismo pueden involucrar a sus estudiantes con los recursos multimedia que sirvan para contar una historia en tiempo real. Esto con el fin de no tener a los jóvenes reporteros desactualizados. Por eso Katy Culver, profesora de periodismo en la Universidad de Wisconsin–Madison, comparte en Poynter una lista con aportes de varios profesionales.

Revisa estos 5 consejos:

1.Un mapa de la cobertura

Los estudiantes deben estar familiarizados con las formas de buscar fuentes con datos para analizar e interpretar, y  mostrar en visualizaciones para las audiencias. Se podría empezar con los mapas. Así, los alumnos pueden trabajar con las agencias para obtener una lista de lugares de incendios, las casas afectadas, entre otros, por ejemplo.  Recomienda la herramienta Fusion Tables de Google.

Google ofrece un tutorial sobre Fusion Tables.

2. Una captura de las declaraciones en audio

Sorprende que los estudiantes no capturen el audio de los eventos o entrevistas cuando tienen el dispositivo en la mano, refiere Culver. Los reporteros pueden grabar las entrevistas en teléfonos inteligentes o grabadoras de audio digitales. Luego pueden publicarlas a la red.  Recomienda AudioBoo y Audacity  para la edición de audio.

Revisa  estos 5 consejos para utilizar mejor el audio en las historias multimedia.

3. Construir líneas de tiempo para el seguimiento de la información

Se trata de ofrecer al público resúmenes en secuencia de las fechas clave y transiciones en un evento o problema. Los estudiantes podrían marcar el inicio de los incendios, los esfuerzos para contenerlos, entre otros datos que irán apareciendo.

Un profesor podría usar herramientas como Dippity, indica la periodista.  La opción requiere un poco de conocimiento en curaduría en la información . Algo en lo que deberían entrenar al joven periodista.

 

4.Conocer el tratamiento de social media

Encontrar contenido relevante sobre un suceso que involucre a muchas personas y que los obligue a utilizar las redes sociales para comunicarse puede servirle al estudiante para capturar información que sea realmente útil para un sitio web.

La mejor herramienta para esta curación es Storify,  plataforma libre para obtener contenidos de otras redes y armar historias.

5.Recurrir a otros profesionales

Para un profesor interesado en aprender y en ofrecer lo mejor a sus estudiantes, una buena práctica debería ser hacer entrevistas a otros profesionales.  Pactar encuentros en Skype o enviar un correo electrónico podrían ser buenas formas para captar y entender las experiencias de lo que estos profesionales aplicaron en sus medios. Se puede obtener consejos útiles para los estudiantes.

Para más recursos, herramientas y buenas experiencias no dejes de visitar nuestra sección Aula digital desde aquí.

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tumblr presenta opción para ofrecer características experimentales

Tumblr anunció la presentación de Tumblr Labs, una iniciativa que permitirá a los usuarios probar características experimentales.

11-05-16

Un recurso de la BBC para el periodismo audiovisual

BBC College of Journalism liberó la semana pasada su espacio de capacitación de periodistas, y ahora el público puede acceder a la web cuando quiera.

09-07-14

¿Quieres mejorar el uso de Twitter para la educación? Sigue el hashtag #EducationDay

El 69% de los usuarios españoles en Twitter es estudiante o familiar directo de alumnos en la red social. Si eres estudiantes o quieres mejorar el uso de Twitter para la educación, desde el 15 de octubre debes seguir el hashtag #EducationDay.

09-10-15

COMENTARIOS