Coberturas

Periodistas de Sudán protestan contra la censura

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de julio del 2012

Foto: Sudan Tribune

Más de 100 periodistas de Sudán protestaron hoy contra la censura y las restricciones a los  medios de comunicación. Al mismo tiempo se conoció de la detención de una periodista de Egipto que se encontraba en un café de Internet, de acuerdo con la denuncia de The Arabic Network for Human Rights Information (ANHRI).

LA PROTESTA

Los activistas llegaron a la Comisión de Derechos Humanos de Sudán para denunciar una ofensiva gubernamental sin precedentes contra el gremio.

Los periodistas, indica Al Arabiya News, presentaron una nota por escrito a la comisión quejándose del acoso constante  a los periodistas. Y aunque se les prometió trabajar para mejorar la libertad de expresión, algunos de ellos abandonaron la sede sin esperanzas.

Hubo pequeños choques con las fuerzas de seguridad y dos periodistas fueron detenidos brevemente.

Asimismo, recordaron que el pasado 22 de junio, las autoridades sudanesas liberaron a la periodista Salma El Wardany y a la activista y bloguera Maha El Senussi,detenidas en una manifestación antigubernamental en Jartum.

El gobierno sudanés mantiene un control estricto sobre los medios locales y prohíbe a los periodistas reportar sobre temas de derechos humanos y corrupción, señala Global Voices, tras lamentar el escaso interés de la prensa internacional en este país.

VÍCTIMA DE UN REPORTAJE

A Shymaa Adel,  corresponsal de Al-Waten, la detuvieron ayer en Jartum por  publicar un informe  en el periódico egipcio “Al-Watan” sobre las manifestaciones del viernes pasado en Sudán y la respuesta violenta de las fuerzas de seguridad.

ANHRI declaró su malestar por la forma como el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto protege a los ciudadanos egipcios en el extranjero.

El portavoz de la embajada de Sudán en El Cairo, Babiki Hanin, dijo que la reportera fue liberada. La razón brindada por las fuerzas de seguridad es que se trató de una investigación de rutina para verificar la autenticidad de su licencia periodística.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT se refuerza con la contratación de una editora del WSJ

Los movimientos entre los medios de comunicación para tener a los mejores periodistas entre sus filas son impredecibles.

07-02-17

Venezuela: crece preocupación por organismo que atenta contra la prensa

Tras la orden del presidente venezolano Nicolás Maduro de crear el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), no pocos periodistas y analistas han alzado su voz de preocupación y rechazo, pues esta institución tendría la intención de limitar las actividades periodísticas.

12-10-13

FNPI: Estas son las 40 mejores piezas periodísticas de Iberoamérica

Se viene una fiesta en el periodismo. El jurado del Premio Gabriel García Márquez de periodismo seleccionó, entre 1.383 trabajos postulados en su quinta edición, a los 10 Nominados de cada categoría de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

07-09-17

COMENTARIOS