Claves

Chalhuanca es la primera comunidad digital del Perú

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de julio del 2012

 

Centro Digital en Chalhuanca

El martes se inauguró “Chalhuanca Digital”, y no se trata de ninguna plataforma en línea. Es un proyecto pionero que busca conectar a toda una provincia a la Internet con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

El proyecto empezó en Chalhuanca, una comunidad —de cerca de 5,000 habitantes— ubicada en la provincia de Aymaraes, departamento de Apurímac, en Perú. Está situada a 2.888 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes.

Es parte de la iniciativa impulsada por la compañía minera Suyamarca (del grupo Hochchild Mining), la Municipalidad Provincial de Aymaraes y el Gobierno Regional.

El estreno vino acompañado de un Centro Digital, en la biblioteca de Chalhuanca. “El pueblo se convirtió en la primera comunidad de inclusión digital en el Perú”, dijo Ignacio Bustamante, CEO de Hochchild Mining. El servicio es gratuito y a largo plazo.

Carmen Marina Cuba, Gerenta Adjunta de RR.CC de Hochchild Mining, explicó el proyecto destacando que se espera replicar la situación en pueblos aledaños.

UN BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES

“La posibilidad que van a tener los más jóvenes (2,700 alumnos) de conectarse a las redes sociales, de poder dar su opinión y de poder hacerse escuchar, será un buen avance en su educación”, refirió Cuba.

Las redes como Twitter y Facebook también tienen un papel importante, pues están dentro de los cursos de capacitación. Se les va a enseñar a manejarla de la manera correcta para un buen uso.

“El presupuesto del total del proyecto en los próximos 3 años es de más de 1 millón de dólares”, dijo la representante.  Hasta el momento se  han invertido cerca de 170,000 dólares. El 80% fue financiado por la minera Suyamarca, y el 20% por la municipalidad y otros actores.

Para la profesora Marisol Gonzales Donayre, de 36 años, el proyecto es una gran noticia, pues ayudará a los niños a aprender y actualizarse gracias a la red, algo que le parecía muy lejano hasta hace poco.

El compromiso es que la población en general podrá tener acceso a la red en áreas como parques, plazas y sus domicilios. Se incluye a todas las escuelas.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: El 34.1% de la población usa Internet

Una buena noticia. Según el último informe emitido por Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI) de Perú, el 34.1 % de la población usa Internet.

27-06-12

Periodismo insensible: una foto indigna en la revista Caretas

Indignación ha causado la revista Caretas de Perú por publicar una foto (que no difundiremos en este espacio) en la que aparece Walter Oyarce, ensangrentado, posiblemente agonizando

29-09-11

Yahoo compra herramienta de video móvil

Ptch, la herramienta de video móvil de DreamWorks, fue adquirida por Yaho ¿En qué beneficia esta compra a la empresa que dirige Marissa Mayer?

04-12-13

COMENTARIOS