Claves

Periodista israelí no irá a prisión, pero su caso sienta un mal precedente

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de julio del 2012

Foto: IPI

El periodista del diario Haaretz Uri Blau llegó a un acuerdo con el gobierno israelí para evitar ir a prisión, luego de que se le acusara por poseer documentos secretos del Ejército que le entregó la exrecluta Anat Kam, quien actualmente cumple una condena de cuatro años y medio en la cárcel.

El comunicador tendrá que hacer servicio comunitario por publicar dicha información clasificada, que según la Fiscalía, implicaba un riesgo a la seguridad de Israel.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) mostró su preocupación, ya que el comunicador fue encontrado culpable de los cargos que se le imputaron, por lo que considera que el caso de Blau sienta un mal precedente.

IPI hizo un llamado a los gobiernos a “respetar los derechos de los periodistas de utilizar información brindada por sus fuentes y a proteger la identidad de estas”.

El diario Haaretz también resalta este mal precedente, pues el redactor tenía información “que recibió en el marco de su trabajo y en función de este”.

“Los periodistas juegan un rol importante en garantizar la transparencia de los gobiernos y la rendición de cuentas, que algunas veces requiere la publicación de información clasificada que sea de interés público”, refiere el organismo de prensa.

Blau publicó varias historias sobre lo que encontró en los documentos, una de ellas es que el Ejército israelí dio la orden a sus soldados de matar a personas que sean sospechosas de terrorismo.

Con información de IPI y EFE.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fallece primer presentador africano de la BBC

Komla Dumor, presentador de la BBC y reconocido periodista africano, fue encontrado muerto en su casa de Londres. De acuerdo con The Daily Mail, falleció de un ataque al corazón a los 41 años.

19-01-14

Periodista realiza en Twitter cobertura en tiempo real del terremoto en Nepal

A pesar del miedo, la periodista australiana Siobhan Heanue usó su cuenta de Twitter para informar de la tragedia en Nepal que, según algunos reportes, ya causó 1000 muertos.

25-04-15

Periodista israelí incursiona en la política avalado por el sondeo de una radio

El presentador y periodista israelí, Yair Lapid, anunció una nueva etapa en su vida: la entrada a la política. Esta decisión fue impulsada por los resultados de un sondeo.

08-01-12

COMENTARIOS