Claves

Hay menos “periodismo de verificación” en la era digital

Por Kevin Morán

Publicado el 08 de julio del 2012

 

 

 

Hablar de periodismo digital es también hablar de confianza en la información, sugiere un reciente informe publicado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo. Nos referimos a Delivering Trust Impartiality and Objectivity in a Digital Age (Entrega de Confianza, Imparcialidad y Objetividad en la Era Digital).

Richard Sambrook, autor, docente y  exdirector de noticias de la BBC, refiere que el texto presenta las nuevas formas de periodismo a raíz de los avances tecnológicos, y si debemos confiar o no confiar en ellas.

Sambrook sostiene—citando a los periodistas Bill Kovach y Tom Rosenstiel— que hay  menos “periodismo de verificación” en la era digital. Y hace un contraste entre el periodismo tradicional, que depende de la precisión y el contexto.

El maestro escribe sobre el producto del  proceso periodístico señalando que debe ser útil para obtener confianza para la prensa, que debe haber transparencia en la información para promoverla.

Y, aunque al consumidor solo le importe la historia —refire Sambrook—, la transparencia debe ser el método de promoción de la confianza que debe ser enseñado en cada medio de comunicación.

Eric Newton (asesor principal del presidente de la Fundación Knight), señaló que un periodista debe promover la alfabetización de la prensa en el mundo digital. “La historia no es lo único que importa”, dijo. “Necesitamos la alfabetización de prensa. Necesitamos comunidades que participen. Necesitamos la transparencia”, finalizó. ¿Qué opinas?

Descarga el informe desde aquí.

Vía 1000Words

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mario Vargas Llosa: “No puede la ficción eliminar o superar, enteramente lo que es la verdad”

Mario Vargas Llosa cuestiona seriamente las pantallas y las redes sociales. En una amplia y recomendable entrevista para La Nación de Argentina: “Creo que la pantalla superficializa, frivoliza el texto en su afán de llegar al gran público; tiene esa exigencia. Nadie escribe para una pequeña minoría cuando escribe para una pantalla, y eso significa […]

03-07-17

WikiLeaks difunde datos que destruyó The Guardian sobre Snowden

Unas horas después de que el editor de The Guardian Alan Rusbridger informó que las autoridades del Gobierno británico lo obligaron a destruir el disco duro que contenía la data relacionada con la información confidencial que aportó Edward Snowden, WikiLeaks posteó en Facebook varios enlaces con los torrentes que contienen el material.

19-08-13

Coberturas en vivo con un smartphone, todos los secretos

Christian Espinoza, periodista y profesor de nuevos medios, adelanta en esta entrevista algunos tópicos que tratará en el taller Cobertura móvil: así podemos cubrir el Mundial.

27-05-10

COMENTARIOS