Coberturas

Funcionario de FMI amenaza a periodista por no revelarle sus fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de julio del 2012

Foto: EFE

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) denunció las amenazas que un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Grecia dirigió a un periodista  que se negó a revelarle sus fuentes.

El funcionario presionó al periodista para que le dijera dónde había obtenido una información y, ante la negativa del reportero a romper el secreto profesional lo amenazó con “detener la comunicación” entre el organismo y el medio para el que trabajaba.

El representante ejecutivo del FMI en Atenas, Bob Traa, ha sido sindicado como el responsable de las presiones a raíz de un artículo publicado por el periodista griego Zois Tsolis en el semanario de este país To Vima.

El artículo, publicado el pasado 24 de junio y basado en un informe interno del FMI, incluía datos sobre el aumento del número de funcionarios en algunos ministerios griegos, lo que iba en contra de las recomendaciones del memorándum de entendimiento acordado por Grecia con la “troika” (la UE, el FMI y el Banco Central Europeo).

La FIP destacó la necesidad de que los periodistas griegos “puedan trabajar sin presión y sin miedo” para informar de lo que está pasando en este país, donde “las instituciones europeas e internacionales están exprimiendo los derechos sociales en nombre de la austeridad”.

Fuente: EL PAIS

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Intento de secuestro obliga a periodista español y su equipo salir del país

Una terrible experiencia pasó el periodista español Melchor Miralles, quien recibió una llamada amenazadora durante su estancia en el estado de Chiapas. Al lugar había viajado junto a su equipo para rodar un documental sobre la migración ilegal “En tierra de nadie”.

04-11-14

México: Periodista denuncia amenazas de policías ministeriales

La periodista mexicana Alejandra Aréchiga presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), debido a que sufrió amenazas y obstrucción de su trabajo por parte de agentes de la Policía Ministerial cuando cubría un hecho delictivo en la zona oriente de la ciudad, informa Proceso.

03-08-16

México: Exigen sanción a funcionario que amenazó a reportera

Seis organizaciones civiles exigieron el viernes que sea sancionado Francisco Javier Trejo Mendoza, jefe de la Unidad de Comunicación del Gobierno de Puebla, quien “amenazó e intimidó a la periodista Paula Carrizosa, del periódico La Jornada de Oriente. ¿Qué hizo la reportera? Difundir información del Museo Internacional Barroco (MIB).

07-02-16

COMENTARIOS