Claves

Así trabajaba un fotógrafo en los 80 y 90

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de julio del 2012

Chris Wilkins transmite fotos desde Arabia Saudita durante la Guerra del Golfo Pérsico (Foto: AFP)

Para trabajar en 1987 como fotógrafo en una agencia como AP, AFP o United Press International necesitabas varios requisitos. Había que ser un reportero gráfico con contactos, proficiente, capaz de pensar y tomar decisiones sobre la marcha, buen editor, y con una gran mirada periodística. Sin embargo, estas personas también tenían que ser capaces de cargar con los pesados equipos necesarios para su labor.

El director adjunto de Fotografía del diario The Dallas Morning News, Chris Wilkins, recuerda en un artículo aquellas épocas.

“Una de los requisitos de trabajo más importantes hace 16 años era tener una espalda fuerte. La capacidad de levantar y viajar con varios paquetes, muchas veces de 37 kilos cada uno”, contó Wilkins.

Estos paquetes contenían equipos a color para las fotos, 16 rollos de película y calentadores para mantenerlos a una temperatura adecuada, botellas de soda cáustica C-41, un secador de película para evitar el polvo y otras imperfecciones en la emulsión de la película.

Equipo usado por los fotógrafos de UPI a inicios de los 70 (Foto: UPI)

Además, tenían equipos para imprimir las fotografías, una máquina manual de escribir, papel adhesivo para poner los títulos a las impresiones, un transmisor para el envío de fotos. “Ninguno de estos paquetes contenían las cámaras y lentes largos necesarios para realizar la parte más básica del trabajo”, agregó.

Wilkins también recordó que enviar una imagen podría tomar una hora, por lo que AP y AFP buscaron varios equipos para reducir ese tiempo, algunas veces con éxito.

Actualmente los fotógrafos tienen buenas cámaras digitales y envían imágenes de más de 22 megapíxeles. Algunas veces usan un iPhone para mandar fotos en casos de noticias de último minuto.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NBC News publicará ebooks de cobertura de noticias

NBC News -al igual que otros medios- ingresará en el negocio editorial con un nuevo sello llamado NBC Publishing, el cual se centrará en la publicación digital y libros electrónicos con videos.

23-01-12

The New York Times recibe US$300 millones por compra de minisitio de noticias

La compañía The New York Times, propietaria del diario del mismo nombre, llegó a un acuerdo con la compañía editora de Newsweek, IAC, para comprar About.com por US$300 millones, dinero que le servirá para invertir en el famoso periódico neoyorquino.

27-08-12

Alcalde usó seudónimo para publicar noticias positivas de su ciudad

El alcalde de Utah, Mike Winder, confesó que ha escrito varios artículos de manera freelance en diversos medios de su ciudad usando un alias. El político criticó que los diarios le dedican mucho tiempo a la cobertura del crimen.

12-11-11

COMENTARIOS