Coberturas

Madrid: Más de 300 periodistas perdieron su empleo en el último trimestre

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de julio del 2012

Foto: prensacadiz.org

Las redacciones de Madrid han perdido 322 puestos de trabajo en el último trimestre. El panorama es trágico. En cuatro años, las cifras suman  3.517 trabajadores –no solo periodistas– afectados. De ellos, 3.211 fueron despidos, 134 prejubilados y 172 reubicados en otros medios.Así lo señalan los datos del Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el Seguimiento de la Crisis.

“Lejos de cesar, los efectos de la crisis en el sector periodístico continúan despoblando las redacciones a marchas forzadas. Los grandes grupos siguen desplomándose, los diarios de pago acometen sus segundos expedientes de regulación de empleo (ERE), los diarios gratuitos desaparecen, los cierres de revistas no cesan y se prevé que los medios audiovisuales aumenten considerablemente los despidos en los próximos meses”, indica la APM, al calificar el escenario de casi posnuclear.

Durante estos cuatro años, el Observatorio de la APM ha registrado 67 cierres de medios, como los últimos del diario gratuito “Qué!”, las revistas de Axel Springer “eGirl”, “Auto Bild Classic”, “Auto Bild Sportscar”, “Audio Video Foto Hoy” y “Fotografía Fácil” y las revistas de Nomoan Publicaciones “Ragazza” y “Star2”. Además, se han procesado 27 expedientes de regulación de empleo, como los de la Agencia EFE, “El Mundo”, “20 Minutos”, “La Gaceta”, Intereconomía Corporación y Business TV, y otros 72 recortes de plantilla.

Más información en la APM.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Amnistía Internacional: ‘Gobierno mexicano no protegió a periodistas en 2011’

Amnistía Internacional (AI) señaló en su informe anual 2012 que el gobierno mexicano no protegió a los periodistas y defensores de derechos humanos durante 2011, además de que los responsables no rindieron cuentas por sus actos.

24-05-12

Gobierno estadounidense cambia las normas de protección para periodistas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que publicará nuevas directrices destinadas a proteger a los medios de comunicación y los periodistas. Este hecho se sustenta en los recientes casos de espionaje que han frustrado investigaciones periodísticas en desarrollo. Así informó TIME.

13-07-13

México: Policía Municipal amenaza a reporteros con ‘cazarlos’

Mientras los reporteros intentaban tomar fotografías y videos de los hechos, los agentes los increparon para que dejaran de grabar e incluso intentaron despojar a algunos de sus cámaras y celulares.

23-05-17

COMENTARIOS