Claves

Reddit y Twitter pueden crear la sala de redacción del futuro

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de julio del 2012

El estratega de NPR, Andy Carvin, ya había dicho hace varios meses que sus seguidores en Twitter fueron como su sala de redacción durante la época que reportaba  el desarrollo de la Primavera Árabe. A esta red de microblogging se suma Reddit, que jugó un rol importante durante el tiroteo del último lunes en Canadá.

Dos personas murieron y 23 resultaron heridas en Toronto, luego de una pelea que comenzó en una concurrida fiesta.

El hecho se reportó rápidamente en Reddit. El texto, aunque no tenía mucho sentido, daba detalles de lo ocurrido y antecedentes de este, ya que linkeaba a tuits publicados antes de la tragedia por asistentes a la fiesta. Además, tenía enlaces a videos y a otros mensajes de testigos del hecho.

Minutos después, la historia apareció en la página web de CBC News. Este artículo tenía los nombres y edades de las víctimas y más detalles de lo ocurrido, pero carecía de links y antecedentes que tenía el texto de Reddit y que podía ayudar al lector a corroborar lo informado.

“Es fácil ver cómo esto puede ser la fundación de un proceso en el que cualquiera, sea periodista o no, puede contribuir información que puede ser verificada o recopilada en una historia”, indicó Mathew Ingram en un artículo publicado en GigaOm.“Esto da una idea de cómo puede ser una sala de redacción en el futuro”, añadió.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘En Twitter existe el riesgo de que la calidad de la información se distorsione’

El editor de deportes de la BBC, David Bond, considera que hay una ilusión alrededor de Twitter, ya que muchos no consideran que existe el riesgo de que la calidad de la información se distorsione en esa plataforma.

26-03-12

Chris Messina: “Los hashtags reúnen comunidades”

Hace diez años, Chris Messina propuso una idea en Twitter: ¿por qué no agrupar temas con un #? Ese filtro que ahora llamamos hashtags en Twitter nació ese 23 de agosto de 2007.

25-08-17

Financial Times crea una mesa de edición para noticias en vivo

Financial Times ha creado una mesa de edición que atenderá las noticias en vivo. El objetivo es proporcionar una respuesta rápida a las noticias de última hora, incluyendo las que se difunden en los blogs en ​​directo (liveblogging) y Twitter.

03-03-12

COMENTARIOS