Cuaderno de estilo

Conciencia o consciencia, concienciar o concientizar y malentendido o mal entendido

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 19 de julio del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

A continuación, algunos consejos para el uso de estas palabras.

Conciencia o consciencia

  • Conciencia, en sentido moral, significa ‘capacidad de distinguir entre el bien y el mal’, solo se admite esta forma.
  • Con el sentido general de ‘percepción o conocimiento’, se usan ambas formas, aunque normalmente se prefiere la grafía más simple.

  • El adjetivo correspondiente, en todos los casos, es consciente, y su antónimo, inconsciente. El adjetivo consciente se construye con el verbo estar cuando significa ‘que no se ha perdido el conocimiento’, y con el verbo ser cuando significa ‘saber algo o tener conciencia de ello’.

Concienciar o concientizar

  • Concienciar significa ‘hacer que alguien sea consciente de algo’. También se usa la forma concientizar. Es incorrecto el uso de la forma *concienzar. Los sustantivos son concienciación y concientización.

Malentendido o mal entendido

  • Malentendido es un sustantivo que significa ‘mala interpretación o equivocación en el entendimiento de algo’. Su plural es malentendidos. Con este sentido no debe escribirse en dos palabras.

  • Sí es posible la secuencia mal entendido cuando el verbo participio (entendido) cumple función adjetiva y va precedido del adverbio mal, que se mantiene invariable aunque el participio esté en plural.

(*) Signo de agramaticalidad

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas y Diccionario de la lengua española.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guatemala: Hasta la policía amenaza el trabajo de la prensa

Ahora no solo los sicarios representan un peligro para los periodistas y comunicadores en Guatemala. Un corresponsal del diario local Prensa Libre denunció haber recibido amenazas de muerte por parte de un subinspector de la Policía Nacional Civil.

26-08-13

Periodistas que informan en Twitter sobre la tragedia en Nepal

Twitter se ha convertido en un medio de difusión de información sobre la tragedia en Nepal. Algunos periodistas están en la zona informando sobre el terremoto que cobró la vida de más de 2 mil personas.

26-04-15

Evernote llega a los 75 millones de usuarios

Evernote cuenta con más de 75 millones de usuarios en todo el mundo. Así lo informó el CEO de la compañía, Phil Libin, en la conferencia que se realiza todos los años para presentar el balance anual de la plataforma.

26-09-13

COMENTARIOS