Claves

¿Es ético? Periodista de The Washington Post envió borradores de su texto a la fuente

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de julio del 2012

Siempre hemos escuchado en la universidad o en el trabajo que los periodistas no deben enviar sus textos a la fuente consultada y pedir la aprobación de esta. Sin embargo, Daniel de Vise, reportero del diario The Washington Post, tiene la costumbre de hacerlo, según un artículo del diario Texas Observer.

El periodista Forrest Wilder consiguió los documentos que prueban que De Vise envió borradores de su artículo -sobre una prueba universitaria para medir la calidad de la educación- a las autoridades de la Universidad de Texas en Austin (UT), donde comprobó si este test funcionaba, y les indicó que podía hacer modificaciones si algo no les gustaba.

Meses antes de publicada la nota, en febrero pasado, De Vise había visitado dicho centro de educación superior para recoger información y elaborar la nota titulada “Trying to assess learning gives colleges their own anxiety”.

“Todo aquí es negociable. Ayúdame a no circular este material y a dejar en claro que este es un borrador. Si alguien de la universidad tiene alguna preocupación sobre este, te pido que me lo hagas saber directamente. Soy uno de los pocos reporteros que envía borradores a sus fuentes”, escribió el periodista de The Washington Post a Tara Doolittle, una de las encargadas de Comunicaciones en la Universidad de Texas en Austin.

En otro correo electrónico, De Vise le comenta que nunca ha tenido un cliente insatisfecho y hace referencia a un reportaje sobre las escuelas con los peores porcentajes de estudiantes graduados.

Texas Observer señala que Doolittle y Gary Susswein, director de Relaciones con los medios de UT, le hacen varias correcciones al borrador del experiodista de Miami Herald. El texto fue finalmente publicado luego de modificar las partes que no gustaron a las autoridades de la universidad.

Wilder trató de contactarse con De Vise pero no obtuvo respuesta. El editor de la sección Educación del mencionado diario estadounidense defendió el artículo del reportero.

¿Creen que lo que hizo De Vise fue ético?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periódicos no se mueren, se suicidan

El periodista español Javier Pérez de Albéniz considera que la defunción de los periódicos de papel no debería ser considerada muerte natural, sino un suicidio porque los lectores deciden dejar de comprar diarios por “los contenidos frívolos” y se inclinan por el contenido gratuito que se puede encontrar en Internet.

27-09-11

Universidad de Columbia lanza proyecto de medio digital

The New York World, nombre que llevó el periódico de Joseph Pulitzer, es el nuevo medio digital que será lanzado por la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de Columbia.

17-05-11

¿Cómo hacer buenas entrevistas con la ayuda de un intérprete?

Cuando debemos entrevistar a personas que hablan un idioma que no conocemos y necesitamos recurrir a un intérprete, puede haber problemas con la precisión, el tono, el color y la capacidad de leer entre líneas. Por ello, debemos tomar precauciones para salir airosos de este desafío.

12-11-12

COMENTARIOS