Claves

Estudiantes de periodismo cubren Juegos Olímpicos en múltiples plataformas

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de julio del 2012

Foto: pbs.org

En medio de los miles de periodistas profesionales que están cubriendo los Juegos Olímpicos 2012 en Londres, un puñado de universitarios de varias escuelas de periodismo de los Estados Unidos -que crearon programas de estudio en el exterior- se alista para crear contenido para las redes sociales y medios de comunicación de su país, informa PBS.

Susan Walker, periodista ganadora del premio Emmy y profesora de la Universidad de Boston, explica que trata de enseñar a los estudiantes a realizar informes sobre eventos reales. La idea, dijo, es entrenarlos para cubrir un evento internacional en múltiples plataformas.

Los estudiantes de la Universidad de Boston tuitearán en su cuenta oficial (@BUJOlympics) y publicarán en su propio sitio web , que fue lanzado 25 de julio.

El equipo de estudiantes funcionará como una sala de redacción multimedia. Sus artículos, blogs, videos, fotos y audios también serán enviados a Boston.com, MetroWest Daily News, CBS Boston, entre otros.

Pero no es solo habilidad con los gadgets y la inmediatez. Los estudiantes aprendieron, por ejemplo, sobre la historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos antes de cubrir a una de las participantes del equipo de Arabia Saudita. También se informaron sobre la masacre de Múnich, los jueces olímpicos, el dopaje, y la política presidencial en torno a las competencias.

Los universitarios, quienes no están acreditados por el COI, reciben información de los atletas olímpicos, quienes utilizan las redes sociales para compartir sus opiniones desde la Villa Olímpica. El reto es contar historias y la misma profesora espera que así sea, considerando las limitaciones de cobertura que puede tener un estudiante en comparación con un periodista profesional.

Similar experiencia vivirán los estudiantes de periodismo de la Universidad de Ohio y de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Todos los detalles aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así es como Al Jazeera investiga a su público a través del juego

Al Jazeera decidió no caer más en lo tradicional a la hora de querer obtener información relevante sobre sus lectores (cómo quiénes son o por qué leen lo que produce el medio): la encuesta.

17-01-18

¿Qué porcentaje de la currícula de periodismo debería ser sobre nuevas tecnologías?

“Actualmente la formación de los periodistas tendría que ser un 50 por ciento en nuevas tecnologías, 25 por ciento en márketing y después hablar de periodismo”, fue parte del discurso que dio el periodista español Fernando Gonzáles Urbaneja, al presentar datos sobre un informe de la situación de esta profesión en su país. Esta conclusión […]

31-01-11

Los polémicos acuerdos de confidencialidad que deben firmar los periodistas

Es usual que los medios de comunicación hagan firmar a sus periodistas acuerdos de confidencialidad, cláusulas de amordazamiento, compromisos para no revelar información reservada de la organización o como quieran llamarle. Sin embargo, amparados en estos documentos, algunos directivos pretenden impedir la discusión de temas que son de interés público o que van más allá del ámbito laboral.

20-03-13

COMENTARIOS