Claves

Consejos para periodistas y redacciones que van a bloguear en vivo

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de julio del 2012

Muchos medios de comunicación han adoptado el liveblogging (bloguear en vivo) para mantener informada a su audiencia. El ejemplo más reciente lo encontramos en la tragedia del estreno de Batman en los Estados Unidos.

Rachel McAthy de Journalism.co.uk, conversó con responsables de medios como Raju Narisetti, editor adjunto de Wall Street Journal Digital Network,  Jason Mills de ITV News, Patrick Heery, editor  de BBC UK, Pete Clifton, editor ejecutivo de MSN y Ben Schneider, del servicio CoveritLive, para rescatar algunos consejos  para periodistas interesados en alguna clase de sistema de blogueo en vivo.

1.Prepárate para hacer cosas diferentes y rápidas

La clave es centrarse en cómo se entrega el contenido a la audiencia, dice Jason Mills, editor web en ITV News. Mills ideó un sitio con el formato de secuencias en directo que permite un flujo de información para dar las noticias sin problemas. El periodista tiene que ser realmente rápido para tratar con ellas. Además, debe ser original.

2. Engancha al lector

Narisetti explicó que una de las razones para el aumento del uso de blogueo en vivo es tratar de retener al público en el medio.  Si se le ofrece más experiencias se pueden ejecutar más anuncios.

3. Considera la reorganización de la redacción

La cobertura de eventos en vivo es parte central de una redacción como la BBC que ha cambiado para tal fin. En ese sentido, Twitter ha sido fundamental y el corazón de las operaciones en línea.

4. Utiliza grandes eventos  para experimentar

Clifton  señaló que es bueno encontrar  eventos  y utilizarlos como una gran oportunidad  “para innovar”. Pone como ejemplo el desarrollo de los Juegos Olímpicos. Una ocasión para probar nuevos y desarrollados proyectos sobre informes digitales en directo, refiere.

“Los Juegos Olímpicos tendrá una combinación de comentarios de texto en vivo, galerías de imágenes, últimas noticias desde Twitter, entre otros”, agregó el editor de MSN.

5. Recuerda  la importancia del contexto

El periodista de MSN UK también se refirió al contexto y a la importancia de ofrecer una visión relativa a los momentos clave para que cualquier lector obtenga la información más reciente, en lugar de recorrer una línea de tiempo.

6. Información clara y sencilla

La transmisión debería ser simple y sencilla. No debes permitirte fallar por querer hacerlo todo a la vez, aconseja Pete Clifton. Y especialmente si se bloguea en vivo desde el dispositivo móvil. Cada actualización debe ser clara. Arrojar demasiada información al sitio de  liveblogging puede hacer que la historia se complique excesivamente para la audiencia.

7. Escoje tu línea de acción

Los noticieros o medios pequeños deben concentrarse en fortalecer lo que saben hacer mejor a la hora de reportear en vivo a través de la red, sugiere Clifton. No se puede ser como la BBC —que tiene personas en todos los rincones del mundo—, sostiene. Hay que ser creativos y pensar en formas innovadoras para una cobertura en vivo.

8. Toma la oportunidad de monetizar el contenido

Las grandes audiencias que reporta un sitio web pueden ser aprovechadas para vender publicidad y obtener patrocinio. Tal es el caso de WSJ, que ya cuenta con patrocinadores para transmisiones completas, de acuerdo con Narisetti. Puede ser lo ideal para obtener ingresos adicionales.

9. Trata de ofrecer a los lectores la opción “en vivo” y el artículo tradicional

El artículo no ha dejado de ser importante. Todos concuerdan en que hay formatos donde es más adecuando y que depende de lo que la audiencia quiera descubrir en la red. Ben Schneider —de CoveritLive— refirió que al usuario puede ver en muchos casos al artículo como contenido secundario o terciario al descubrir  una historia. Para Clifton los periodistas deben presentar opciones. En su opinión, no todas las personas preferirán un sitio de blogueo en vivo, pueden querer leer una versión concisa y muy bien escrita.

Mills, por su parte, señaló que el artículo dependía de la historia. Como pieza del periodismo, el artículo todavía satisface al lector, pero como noticia  puede que esté muriendo, aseveró.

 

El artículo completo en  Journalism.co.uk

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Villoro hace que el libro “Gabo periodista” sea para todos

El primer artículo de García Márquez que Villoro ha seleccionado para el libro narra la historia de cómo una vaca apareció en una esquina de la ciudad, paralizó todo el movimiento comercial de la zona y convirtió lo que era martes en domingo.

27-03-13

Utiliza este recurso con recomendaciones lingüísticas

El Foro de Periodismo Argentino tiene un espacio que reúne numerosas entradas sobre recomendaciones lingüísticas con términos ligados a la actualidad informativa en Argentina, pero que bien pueden ser aprovechadas por reporteros de todas las regiones.

06-01-15

Lo que busca Gizmodo en un jefe para su equipo de investigación

Gizmodo Media Group está buscando un editor para liderar su equipo de investigación.

03-11-17

COMENTARIOS