Claves

¿Olimpiadas, olimpíadas o Juegos Olímpicos?

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 29 de julio del 2012

Además de su exitosa guía de redacción “Juegos Olímpicos. Londres 2012“, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha publicado una nota aclaratoria para la correcta diferenciación de los términos ‘olimpiadas’ y ‘Juegos Olímpicos’.

Si bien el significado originario del término olimpiada u olimpíada es ‘periodo de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de los juegos olímpicos’, en el Diccionario de la lengua española (y en los demás diccionarios de uso del español actual) se da como acepción principal la de ‘competición deportiva universal que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado’, y se explica que la palabra se usa en plural con el mismo significado que en singular.

Esto quiere decir que, aunque en su acepción original ‘olimpiadas’ y Juegos Olímpicos’ tenían significados diferentes, hoy es correcto utilizarlos como sinónimos.

Cabe resaltar que en los países hispanoamericanos es correcto escribir olimpiada y olímpiada, mientras que en España   predomina la forma llana olimpiada.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3 claves de cobertura para medios sobre los Juegos Olímpicos

En México, el interés de búsqueda en YouTube de los últimos Juegos Olímpicos en Londres fue apenas un 30% inferior al registrado durante el Mundial de Fútbol.

02-08-16

5 maneras creativas de cubrir los Juegos Olímpicos en medios online

La fiebre de las olimpiadas ha desatado la creatividad de algunos medios. En 10,000 words encontramos una lista de cinco experiencias de cómo se están contando las historias de los Juegos Olímpicos.

08-08-12

Facebook y NBC cubrirán los Juegos Olímpicos

Este miércoles se anunció la colaboración de la cadena NBC con Facebook para la cobertura de los Juegos Olimpicos, informó The New York Times.

11-07-12

COMENTARIOS